ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances Cientificos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

Avances científicos más importantes.

Descubrimiento de la penicilina e invención de los antibióticos

En el año 1928 el escocés Sir Alexander Fleming descubrió las capacidades antibióticas de la penicilina presentes en el hongo Penicillium chrysogenum y hasta entonces, el mínimo error médico, una infección o cualquier tipo de herida, podía convertirse en un enorme y fatal problema.

Su descubrimiento trajo importantísimos avances en la medicina, la salud y la calidad de vida de las personas. A partir de entonces se desarrollaron todo tipo de antibióticos, se logró tratar toda clase de infecciones y la tasa de mortalidad descendió en gran medida.

Desarrollo, invención y masificación de los medios de comunicación

Desde la invención de la radio o el televisor, la computadora y la Internet (dos de las invenciones más emblemáticas del siglo XX), el mundo nunca fue tan pequeño.

Hoy en día pensar en un mundo sin computadoras nos resulta totalmente nefasto. Mientras se utiliza una calculadora, una caja registradora, un sistema de seguridad o casi cualquier tipo de artefacto electrónico, se está utilizando la tecnología de las computadoras.

Lo mismo ocurre con Internet y se trata de una temática tan controversial porque todos estos avances por su mal uso (que es casi totalmente diferente al que en realidad se pensó al desarrollarlos) trajeron numerosos aspectos negativos en las sociedades y curiosamente, a la calidad de vida de las personas.

Desarrollo de la genética y descubrimiento estructura del ADN

En el año 1928 el bacteriólogo, médico y genetista inglés Frederick Griffiths dio los primeros pasos concretos sobre el camino de lo que hoy llamamos genética, desarrollando algunos de los conocimientos con los que hoy contamos sobre la estructura del Ácido desoxirribonucleico.

Con sus investigaciones logró determinar que el ADN contiene las instrucciones genéticas que determinan las características de los seres vivos y que también son responsables de la propia herencia genética. Desde entonces el desarrollo de la genética casi no ha tenido límites.

Perfeccionamiento de métodos anticonceptivos y prevención de ETS

Durante el siglo XX ocurrieron grandes avances en el campo de la anticoncepción y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual. Este es un hecho fundamental en el desarrollo mismo de la humanidad.

Los métodos anticonceptivos como la píldora en las mujeres y los preservativos de látex para ambos sexos, trajeron libertad sexual, menores riesgos para la salud, mayor capacidad de elección, permitió reducir el número de embarazos no deseados y lo más importante: la posibilidad de tener relaciones sexuales solo por placer.

Ver dentro del cerebro

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford descubrió en abril un complejo tratamiento químico capaz de volver prácticamente transparentes los tejidos cerebrales. Con este descubrimiento, es posible aplicar tintes especiales y marcadores fluorescentes que pueden ayudar a detectar neurotransmisores y diversas sustancias químicas del cerebro, fundamentales para incrementar el conocimiento sobre este importante órgano y tratar más eficientemente sus enfermedades.

Los signos de la vida más antiguos de la historia

El 8 de noviembre de 2013 pasará a la historia de la arqueología por ser la fecha en la que se descubrieron los signos de vida de mayor antigüedad de la historia.

El escenario fue el oeste de Australia y los protagonistas, los fósiles completos de un pequeño grupo microbiano de unos 3500 millones de años de antigüedad, localizados por un grupo de investigadores de la universidad estadounidense Old Dominium.

Bibliografía

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/comunidad_cientifica-b.htm

http://curiosidades.batanga.com/3804/los-10-avances-cientificos-mas-importantes-del-siglo-xx

http://www.lanacion.com.ar/1651817-los-avances-cientificos-mas-importantes-de-2013

Comunidad científica.

A partir del episodio denominado como la Revolución Científica (S. XVI-XVII) el quehacer científico comienza a dejar de constituir una tarea de personas aisladas al ocasional servicio de mecenas interesados en tales menesteres, y comienza a configurarse como una profesión socialmente diferenciada y como una actividad organizada institucionalmente.

Aun cuando existe una recurrente discusión respecto de si en ese movimiento histórico de configuración de la actividad científica en una institución social primaron los factores estrictamente "internos" ligados al corpus cognitivo de la ciencia (como la introducción del método experimental o la relevancia que adquirieron las matemáticas) o, por el contrario, destacaron más las variables "externas" referidas al marco socio-económico y político en el que la Revolución Científica se produjo, es notorio que cualesquiera que fuesen las causas y/o su secuencia, la resultante fue la constitución de un estable movimiento social orientado, como cuestión de rutina, a la producción y distribución de conocimiento sobre la realidad físico-natural, y posteriormente sobre la denominada realidad social.

La ciencia, como actividad organizada, se ha conformado y singularizado frente a otras instituciones sociales mediante dos rasgos principales: el establecimiento de un sistema público y formal de comunicaciones, y la constitución de una variada serie de mecanismos para controlar tanto la calidad (empírica y lógica) de las informaciones suministradas como el acceso a la condición de plena ciudadanía en el sistema social que ha generado la ciencia.

A la estructura organizativa que en torno a su específico quehacer formaron los científicos, tradicionalmente se le ha denominado como Comunidad Científica. Con este término, popularizado a partir del fin de la 2ª Guerra Mundial por filósofos y sociólogos, se hace referencia a que los científicos organizan sus actividades a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com