ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mecánica


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.302 Palabras (22 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

      En este ensayo se pretende abordar un tema que es de sumo interés para la sociedad estudiantil y el público en general; la mecánica. La mecánica es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos materiales en el espacio. Para hacerlo establece un esquema general; una estrategia que es necesaria para atacar y resolver los problemas acerca del movimiento de los cuerpos, hasta culminar con una expresión matemática mediante la cual se puede predecir el conjunto de posiciones sucesivas que ocupará el o los cuerpos en el espacio, llamada la ecuación de la(s) trayectoria(s), esa es la definición de mecánica que ofrece Heberlenn Viniegra Fermín.

       Otra definición seria que la mecanica es una rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos y conjuntos de elementos que forman un motor o cualquier sistema que requiera armonía y sincronía en la ejecución de una tarea.

       En este aspecto observamos que las formas de definir mecanica es parecida en algunos aspectos pero mantenendo una misma idea central “la mecainica es una ciencia que estudia el movimiento de los cuepos y sistemas conjuntos”. Para abordar este tema de manera subjetiva se reunieron distintas fuentes que tuviesen ue ver con la materia en su enseñanza y que fueran en distintas épocas, como surgio y quien empezó a notarla, asi como grandes personajes que influenciaron su crecimiento y su estudio por medio de distintas teorías que iban formulando según lo que observaban en su entorno porque se supo que la mecaanica estaba fuertemente influenciada por el entorno natural que los rodeaba.

DESARROLLO

      Historia

       Empecemos con un poco de historia, ya que si no sabes de donde vienes no vas a saber a donde vas. Desde el principio dos han sido las más grandes inquietudes de la humanidad; la agricultura y la guerra. Y se preguntaran ¿Por qué? Pues es simple, dado que como se dijo en la primera definición la mecanica estudia el movimiento de los cuerpos hasta obtener una ecuación que te pemita predecir su próxima posición en el espacio.

       Dado que una cosa lleva a la otra empezamos en la agricultura dado que eso fue lo primero que aprendieron a hacer nuestros ancestros cuando empezaron a asentarse y crear pequeñas comunidades, entendieron que no se la podían pasar de un lado a otro persiguiendo animales asi que encontraron otra forma de alimentarse; los productos vegetales, veían que si tiraban una futa o sus semillas con el tiempo crecería un espécimen de la misma familia y daba los mismos frutos, pero también notaron que no todo el año se daban esos frutos asi que empezaron a ver cómo funcionaba el entorno marcando asi el tiempo en el que debían sembrar, cosechar o no hacer  ninguna de las dos y para saber esto con certeza tuvieron que aprender astronomía. La duración precisa del año, las estaciones y con ello sus climas peculiares; la periodicidad con que se repiten fueron asuntos de la mayor importancia.

       La astronomía planteó el primer problema acerca del movimiento de cuerpos en el espacio. Para los primeros observadores del cielo, los cuerpos celestes se pueden clasificar, según sus movimientos a través de la bóveda celeste, en tres categorías sucesivas de complejidad: en primer lugar están las estrellas: cuerpos simples que exhiben una conducta prácticamente inmutable a través del tiempo

       A decir verdad, el movimiento de las estrellas tiene una ligera variación hasta completar un ciclo con una duración de 26 000 años. Ésta es la que se llamaría posteriormente precesión de los equinoccios, sin embargo, es tan extraordinariamente lenta que pasaron muchos años antes de que siquiera se percataran los observadores de ese efecto.

      En segundo lugar está el Sol. Por mucho éste es el cuerpo celeste más importante para la vida en la Tierra y, a no dudarlo, es el elemento esencial para la agricultura. Tomando como punto de partida el equinoccio de primavera, el 21 de marzo, es muy notable cómo el Sol des-

punta cada mañana un poco más temprano que el día anterior (para los habitantes del hemisferio norte ocurre así; en el sur las cosas son al revés: cada día el orto solar es más tardío a partir de esa fecha); los días se vuelven más largos y las noches más cortas, en la misma razón en que el Sol nace más y más hacia el norte. El máximo ocurre del 21 al 22 de junio; el llamado solsticio de verano. Es entonces el día más largo del año y la noche más corta. Es cuando el Sol despunta más al norte, a unos 23.5° de latitud. De ahí en adelante, los días se van haciendo cada vez menores y las noches más prolongadas.                                                                                        

                                                 

       El Sol comienza su camino hacia el sur hasta que el 23 de diciembre alcanza su punto más austral, a 23.5 m de latitud sur. El solsticio de invierno marca el punto de retorno, cuando el astro rey inicia otra vez su viaje al norte. En total 365.25 días se lleva el Sol en cada ciclo. Éste fue el origen de los años y aquel pueblo que fue mejor para llegar a esta medida del tiempo, así como discernir el inicio y el fin de cada estación, estuvo en mejores condiciones para regular sus ciclos de siembra y recolección.

      Comprender los movimientos del Sol era un asunto de primera importancia, pero se trataba de un problema bastante más complicado por resolver que el simple y uniforme movimiento de las estrellas fijas. Esos bamboleos del astro, de norte a sur y luego de nuevo de sur a norte, no eran fáciles de explicar. Aquel que diera con una explicación sensata sobre este fenómeno podría tener mucho mayor control sobre sus propios ciclos agrícolas. Las crecidas de los ríos o las épocas de sequía se podrían predecir para tomar provisiones.

       En tercer lugar en el orden de complejidad creciente, venía el gran problema de describir los extraños movimientos de esos astros, llamados por los antiguos griegos planetas, que significa algo como “vagar errante”. Estudiar los planetas se hizo importante por que se les atribia ciertos razgos de los planetas a las personas que nacian bajos sus influencias como por ejemplo los que nacian bajo el planeta mercurio, se les consideraba como los guardianes de información y los que nacian bajo venus eran ersonas con mucho amor, y basándose en esto un gobernador o pratiarca podia hacer que dejaran de nacer bebes durante una época alegando que eran malos, pero multiplicarlos en otra por que seria beneficioso para el reino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com