ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medición de las principales variables eléctricas (intensidad de corriente, resistencia eléctrica y voltaje)


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La medición de las principales variables eléctricas (intensidad de corriente, resistencia eléctrica y voltaje) son fundamentales para un curso experimental de física eléctrica. Es por eso que en este laboratorio es de vital importancia aprender a manejar los diferentes equipos de medición eléctrica que se utilizan no solo en el laboratorio sino también cuando el ingeniero se enfrente al campo industrial en los cuales estos equipos son de gran aplicación.

MARCO TEORICO

TENSION

La tensión eléctrica o diferencia de potencial, es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltímetro. Su unidad de medida es el voltio. La tensión es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial eléctrico de los puntos A y B en el campo eléctrico, que es un campo conservativo.

FRECUENCIA DE CORRIENTE

Frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico. Para calcular la frecuencia de un suceso, se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido. Según el Sistema Internacional (SI), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es la frecuencia de un suceso o fenómeno repetido una vez por segundo. Así, un fenómeno con una frecuencia de dos hercios se repite dos veces por segundo. Esta unidad se llamó originariamente “ciclo por segundo” (cps). Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto (rpm). Las pulsaciones del corazón y el tempo musical se miden en “pulsos por minuto”

INTENSIDAD DE CORRIENTE

La intensidad de corriente eléctrica(I) es la cantidad de electricidad o carga eléctrica(Q) que circula por un circuito en la unidad de tiempo(t). Para denominar la Intensidad se utiliza la letra I y su unidad es el Amperio(A).

RESISTENCIA ELECTRICA

Se le denomina resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones al desplazarse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán George Ohm, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre.

La resistencia de un material depende directamente de dicho coeficiente, además es directamente proporcional a su longitud (aumenta conforme es mayor su longitud) y es inversamente proporcional a su sección transversal (disminuye conforme aumenta su grosor o sección transversal).

.

OBJETIVOS

1.1 Conectar un circuito eléctrico incluyendo una bombilla familiarizándose con la función de cada uno de los componentes analizando su actuación en conjunto.

1.2 Analice y observe la forma de medición de la tensión eléctrica (voltaje) a través de la conexión de un circuito simple.

1.3 Analice y observe la forma de medición de la intensidad de corriente (amperaje) a través de la conexión de un circuito simple.

MATERIALES

 Multímetro análogo

 Multímetro digital

 Fuente de poder

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt