ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Variables Macroeconómicas Y Su Medición


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD II: Principales variables macroeconómicas y su medición

“TIPOS DE PRODUCTOS”

1) El Producto Nacional Bruto y el Producto Nacional Neto.

 Producto Nacional Bruto:

Es el valor total de los bienes y servicios finales producidos en un año por los factores propiedad de los nacionales que residen tanto dentro como fuera del territorio nacional. Se forma a partir del Producto Interior Bruto, sumándole las rentas originadas por los nacionales en el exterior y restándole las obtenidas por los extranjeros en el territorio nacional.

PNB = PIB + RRN − RRE la diferencia entre PIB y PNB son los flujos con el exterior.

El PNB está formado por el valor de los productos materiales y los servicios sin materiales suministrados en el curso de un año por la totalidad de los agentes nacionales. Incluye los bienes comercializados por las empresas y los hogares asentados en el interior de las fronteras metropolitanas, y también la producción de los agentes nacionales que residen fuera del territorio. Teóricamente, convendría registrar el aporte de los agentes extranjeros establecidos en el país considerado, pero, en la práctica, esta evaluación resulta difícil. El PNB también comprende los servicios, que constituyen un producto final y no un consumo intermedio.

Los servicios se dividen en cuatro categorías: servicios suministrados por las administraciones públicas (evaluados según el monto de los salarios pagados a los funcionarios), servicios prestados por las administraciones privadas, servicios de los hogares y servicios de instituciones financieras como, por ejemplo, los seguros.

 Producto Nacional Neto:

Es igual al producto final total, incluyendo la inversión neta, producido por aquellos factores pertenecientes al país, esto es, que tienen nacionalidad a efectos económicos, dentro o fuera de las fronteras nacionales, durante un año.

PNN = PNB − D la diferencia entre PNN y PNB es la depreciación o amortización

La diferencia entre el PNB y el PNN se encuentra en la forma en que se contabiliza la inversión. EL PNB contempla la inversión bruta la cual representa el gasto total en nuevas plantas y equipo más la variación de inventarios. El PNN contabiliza la inversión neta, la cual es la inversión bruta menos la depreciación o amortización.

De las dos mediciones, el PNN es la más correcta, pues toma en consideración el desgaste del equipo y la maquinaria producido durante el año. Sin embargo resulta que la depreciación es difícil de estimar, por lo que en la práctica normalmente se opta por el PNB, que solo exige el cálculo de la inversión bruta (el valor de la nueva planta, equipo e inventarios adquiridos por las empresas), sobre la cual se dispone de información fiable.

2) El Producto Nacional a costo de factores y precios de mercado

El producto son los bienes y servicios que dan un beneficio a una sociedad y que se generan en un período, que por lo general es de un año, es decir tienen un plazo de vencimiento. Cuando se habla del producto interno o producto nacional contando todo lo producido en el país, se dice que esto es propiedad de los residentes de ese país. Así como también, cierto producto puede ser generado en otro país e importarlo para el país propio.

Entonces se llama producto neto a él bien o servicio se le excluye la depreciación, pero al producto bruto se agrega la depreciación a la hora de valorarlo. De manera que a los productos a costo de factores es porque aún no le han agregado los impuestos netos(los impuesto, son usados por el gobierno para los hospitales, escuelas, parques y lo que necesite la ciudad), es decir que los productos no están valorados con el precio total de venta en cambio los productos a precios de mercado tienen incluido los impuesto y ganancias, es decir están valorados y listos para la venta a los consumidores.

Es importante mencionar que en Venezuela la venta de los productos al precio de mercado se ha escapado de las manos de los productores puesto que, cuando los productos llegan al mercado listos para el consumidor, estos vendedores no cumplen las normas con el precio y lo que hacen es aumentar demasiado el precio en el mercado y muchas veces es difícil que un producto o servicio sea adquirido por el consumidor.

3) ¿Qué es el Producto Nacional Bruto y el Producto Interno Bruto?

Como ya hemos definido anteriormente, el producto nacional bruto es el conjunto de bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo; y el producto interno bruto es aquel que calcula la demanda final de la producción de bienes y servicios, expresándolo en un valor monetario. Este último es utilizado dentro de la macroeconomía con el objetivo de estudiar el cálculo de la contabilidad nacional.

En otras palabras el producto interno bruto (PIB) es la suma de la producción final de un país, elaboradas por empresas nacionales o extranjeras ubicadas dentro de tal país, en cambio en el producto nacional bruto (PNB) se excluye las empresas extrajeras que están dentro del país, pero se incluye las empresas nacionales que se encuentran fuera del país.

Entonces si lo analizamos el PNB es el valor monetario encontrado fuera y dentro del país de nacionalidad, y el PIB es el valor encontrado dentro del territorio del país sin pertenecer a la nacionalidad, esto es lo que hace que el producto nacional bruto y el producto interno bruto sean términos y mediciones diferentes, aunque se considera que deberían tener gran relación ya que el cálculo del PNB se realiza a partir del PIB con la siguiente: PNB = PIB – RnRM

Donde el RnRM es la diferencia entre las rentas primarias producidas dentro del país incluyendo residentes y no residentes y las rentas primarias producidas por residentes fuera del país. Se dice también que en una economía cerrada el PNB viene dando el mismo valor que el PIB y que solo la medición se realiza si se maneja una economía abierta.

4) Producto Nacional y el Producto Interno a precios corrientes y constantes.

El Producto nacional bruto al mismo tiempo que el producto interno bruto nominal son los valores monetarios de los bienes y servicios de la producción final correspondiente a un determinado periodo, normalmente un año. Por lo tanto se puede descontrolar el resultado, ya que el producto interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com