ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medida de la Temperatura


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Pág.

Índice ………………………………………………………………………..

Introducción ……………………………………………………………….

Calor ………………………………………………………………………...

Temperatura ……………………………………………………………….

Medida de la Temperatura ………………………………………………

Escalas de la Temperatura ……………………………………………...

Dilatación de los Solidos ………………………………………………..

Dilatación Superficial …………………………………………………….

Dilatación Cúbica …………………………………………………………

Punto Triple del Agua ……………………………………………………

Condensación ……………………………………………………………..

Hipotermia ………………………………………………………………….

Temperatura Corporal ……………………………………………………

Termómetro ………………………………………………………………..

Conclusión …………………………………………………………………

Bibliografía …………………………………………………………………

1

2

3

3

4

4

4

5

6

6

7

7

8

9

11

12

Introducción

Todos los cuerpos irradian calor y varían constantemente su temperatura, la física durante años se ha encargado del estudio de este fenómeno, para tal propósito se ha valido de diferentes métodos, medidas e instrumentos (como lo es el termómetro y sus tipos), los cuales serán descritos en este trabajo.

También se describirán los diferentes procesos en los que se encuentra presente la temperatura, su medida y escalas, que irán desde las más altas, hasta las más bajas y como éstas no solo transforman, sino también afectan tanto a los cuerpos solidos como a los líquidos y los seres vivos en general.

Calor: transferencia de energía de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura. El calor es energía en tránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energía no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo.

Temperatura: es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. Cuando tocamos un cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensación de frío, y al revés de calor. Sin embargo, aunque tengan una estrecha relación, no debemos confundir la temperatura con el calor.

Cuando dos cuerpos, que se encuentran a distinta temperatura, se ponen en contacto, se producen una transferencia de energía, en forma de calor, desde el cuerpo caliente al frío, esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan. En este sentido, la temperatura es un indicador de la dirección que toma la energía en su tránsito de unos cuerpos a otros.

La sensación de calor o frío al tocar una sustancia depende de su temperatura, de la capacidad de la sustancia para conducir el calor y de otros factores. Aunque, si se procede con cuidado, es posible comparar las temperaturas relativas de dos sustancias mediante el tacto, es imposible evaluar la magnitud absoluta de las temperaturas a partir de reacciones subjetivas. Cuando se aporta calor a una sustancia, no sólo se eleva su temperatura, con lo que proporciona una mayor sensación de calor, sino que se producen alteraciones en varias propiedades físicas que se pueden medir con precisión. Al variar la temperatura, las sustancias se dilatan o se contraen, su resistencia eléctrica cambia y, en el caso de un gas, su presión varía. La variación de alguna de estas propiedades suele servir como base para una escala numérica precisa de temperaturas.

La medida de la Temperatura

El instrumento utilizado habitualmente para medir la temperatura es el termómetro. Los termómetros de líquido encerrado en vidrio son los más populares; se basan en la propiedad que tiene el mercurio, y otras sustancias (alcohol coloreado, etc.), de dilatarse cuando aumenta la temperatura. El líquido se aloja en una burbuja -bulbo- conectada a un capilar (tubo muy fino). Cuando la temperatura aumenta, el líquido se expande por el capilar, así, pequeñas variaciones de su volumen resultan claramente visibles.

Escalas de la Temperatura

Actualmente se utilizan tres escalas para medir la temperatura, la escala Celsius es la que todos estamos acostumbrados a usar, la Fahrenheit se usa en los países anglosajones y la escala Kelvin de uso científico.

Nombre Símbolo Temperaturas de referencia Equivalencia

Escala Celsius

ºC Puntos de congelación (0ºC) y ebullición del agua (100ºC)

Escala Fahrenhit

ºF Punto de congelación de una mezcla anticongelante de agua y sal y temperatura del cuerpo humano. ºF = 1,8 ºC + 32

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com