ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.La microestructura de los aceros bifásicos comprende de fase de ferrita, reforzada por granos de martensita.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1]

[pic 2][pic 3]

FACULTAD DE QUÍMICA

[pic 4][pic 5][pic 6]

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA METALÚRGICA

          Comportamiento Mecánico

Endurecimiento de agregados bifásicos

Reyna Torres Gabriela

         Semestre lectivo: 2017-1        

[pic 7]

  1. Introducción

La microestructura de los aceros bifásicos comprende de fase de ferrita, reforzada por granos de martensita.

[pic 8]

Figura 1. Imagen de un acero bifásico (martensita y ferrita)

La respuesta del material  por su falta de homogeneidad en el nivel micro es la diferencia clave entre los niveles macro y micro. La predicción correcta de la falta de homogeneidad hacia la compresión y la tensión puede conducir a una mejor estimación de los comportamientos materiales como el daño. Las diversas orientaciones y formas de los granos son causas bien conocidas de la falta de homogeneidad. El cambio de las propiedades mecánicas de la fase de ferrita con la distancia desde el límite de la martensita es otra causa que recientemente se ha detectado.

Las piezas industriales deben tener calidad estructural,  alta conformabilidad y alta resistencia.

En este trabajo, se muestran diferentes estudios sobre el comportamiento del endurecimiento de aceros bifásicos y propuestas en las que se utilizan para mejorar las características mecánicas del acero, se utilizan varios métodos como un modelado computacional que ha sido desarrollado para estudiar los comportamientos de aceros de doble fase en la microestructura.

  1. Desarrollo de un endurecimiento por precipitación de un acero bifásico

(Chris Schade & Tom Murphy Hoeganaes Corporation Cinnaminson, NJ 08077)

El objetivo del trabajo en este artículo fue el de desarrollar una composición alternativa que hace uso de dos mecanismos de refuerzo. La combinación de una microestructura de dos fases y endurecimiento por precipitación debe permitir el desarrollo de una aleación con bajo costo, de alta resistencia, con resistencia a la corrosión moderada.

El trabajo previo de los autores fue el desarrollo de una microestructura de dos fases en un acero que contiene cromo.

Esto se logró llegando al equilibrio de los estabilizadores de ferrita (cromo, silicio y molibdeno) y estabilizadores de la austenita (carbono, de nitrógeno, de níquel y cobre) tal que la microestructura consistía en ferrita y martensita.

El cobre en esta aleación tiene la intención de estabilizar la austenita y se encontraba en un nivel demasiado bajo para cualquier precipitación significativa.

Por lo tanto se creó un nuevo conjunto de aleaciones con el cobre que van desde 1  a de porcentaje en peso.

Tabla 1. Composición experimental de las aleaciones

[pic 9]

Para este estudio el cobre se varió hasta 4 en porcentaje de peso. Dado que el cobre es un estabilizador de la austenita, que promueve la formación de martensita en la microestructura sinterizada. Por esta razón se realizó una metalografía para confirmar el nivel de ferrita y martensita  en la microestructura final. Esta también era para determinar en qué nivel de cobre todavía existía una microestructura de dos fases.

Se llevó a cabo una metalografía cuantitativa para medir el contenido real de ferrita en las aleaciones de metalurgia de polvos.

Las siguientes graficas muestran las propiedades mecánicas en función del porcentaje volumen de ferrita y el nivel de cobre

 

[pic 10]

[pic 11]

En la aleación bifásica de acero se puede observar, como el porcentaje de ferrita aumenta la resistencia a la tracción y la dureza muestra disminución mientras que la ductilidad (medida por el alargamiento) aumenta. Para un determinado porcentaje de ferrita, el aumento de la concentración de cobre aumenta la resistencia y la dureza. Esto es debido al efecto de fortalecimiento del cobre en la matriz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (984.8 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com