ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad mecánica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

DUREZA

Propiedad mecánica de un material que indica su resistencia a ser penetrado, la cual en los aceros está directamente relacionada con el porcentaje de carbono (aumenta con el contenido de carbono, aunque los cambios más drásticos se producen hasta 0.77%C).

TEMPLABILIDAD

Templabilidad es la capacidad de una aleación para transformarse en martensita durante un determinado temple. Depende de la composición química del acero. Todos los aceros aleados tienen una relación específica entre las propiedades mecánicas y la velocidad de enfriamiento. Templabilidad no es dureza, que significa resistencia a la penetración, aunque se utilizan medidas de dureza para determinar la extensión de la transformación martensítica en el interior de una probeta.

Un acero aleado de alta templabilidad es aquel que endurece, o forma martensita, no sólo en la superficie sino también en su interior. Por tanto, la templabilidad es una medida de la profundidad a la cual una aleación específica puede endurecerse.

TEMPLADO

¿Que es el temple?

Temple, en metalurgia e ingeniería, es un proceso de baja temperatura en el tratamiento térmico del acero con el que se obtiene el equilibrio deseado entre la dureza y la tenacidad del producto terminado. Es decir es un proceso de trabajo en frio que aumenta la dureza del metal, sobre todo en el caso de aceros con bajo contenido en carbono y de metales no ferrosos.

¿Como se da el temple?

Los artículos de acero endurecidos calentándolos y enfriándolos rápidamente en aceite o en agua se vuelven duros y quebradizos.

Si se vuelven a calentar a una temperatura menor se reduce su dureza pero se mejora su tenacidad. El equilibrio adecuado entre dureza y tenacidad se logra controlando la temperatura a la que se recalienta el acero y la duración del calentamiento.

¿De que depende el temple en los aceros?

Existen varios tipos de temple, clasificados en función del resultado que se quiere obtener y en función de la propiedad que presentan casi todos los aceros llamada templabilidad (capacidad a la penetración del temple). Que a su vez depende fundamentalmente, del diámetro o espesor de la pieza y de la calidad del acero.

Los defectos más comunes ocasionados en el temple son:

 Oxidaciones y descarburaciones: se deben al calentamiento en atmósferas inadecuadas.

 Exceso de fragilidad: por calentamiento a temperaturas excesivas que provocan el crecimiento del grano.

 Falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com