ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migración de México a Estados Unidos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

La necesidad de comprender la migración de México a Estados Unidos es mayor hoy que en cualquier otro momento de su centenaria historia. Su volumen y complejidad son mayores que lo que cualquier analista hubiera supuesto hace apenas una década; y opera en un contexto cargado de nuevos desafíos humanos, políticos y de seguridad. Empero, con frecuencia hay confusión respecto de características fundamentales tocantes a su demografía, su economía y su naturaleza e implicaciones políticas. ¿Cuáles son las estimaciones más confiables del volumen de migrantes, de su estatuto legal, y de su circulación entre los dos países? ¿Qué papel juegan hoy y pueden jugar mañana en la economía de los Estados Unidos? ¿Cuáles son los imperativos políticos unilaterales y bilaterales actuales? ¿Cuáles son las mejores alternativas de manejo realista de este flujo, para una gestión equilibrada y bilateral? Una gran parte de nuestras percepciones actuales resulta de análisis caducos, o de puntos de vista de expertos que observan el fenómeno desde un solo país.

Este reporte responde a la necesidad de una valoración equilibrada y actualizada del fenómeno. Su análisis parte de las informaciones y del conocimiento más actualizados en ambos países. Es fruto del esfuerzo de un grupo de expertos en migración de los Estados Unidos y de México. Resume estudios emprendidos por ellos y discutidos por el equipo en conjunto, de tal manera que los hallazgos presentados aquí representan una visión multidisciplinaria y binacional.

El propósito es doble. Primero, busca ofrecer una valoración actualizada de las principales características, las tendencias y los factores que influyen sobre la migración México – Estados Unidos. Segundo, recomienda acciones unilaterales y bilaterales que deben mejorar la gestión migratoria y promover cambios en los flujos que lleven a 1) mejoría en la regulación y la gestión, con una reducción sustancial en los flujos indocumentados; y 2) promoción de las interacciones entre la migración y desarrollos económicos y sociales positivos en ambos países.

El equipo comprende expertos del más alto nivel que se aproximan a la migración desde varias disciplinas: demografía, sociología, antropología social, economía, ciencias políticas y relaciones internacionales. Nuestro propósito no es avanzar la teoría migratoria, sino ofrecer la descripción y el análisis más adecuados del fenómeno como base para la elaboración de políticas innovadoras y sólidas. Creemos que un análisis adecuado, y en particular uno que identifique las principales fuerzas y los principales actores, ayuda a explicar los fenómenos y cómo incidir sobre ellos. Este resumen incluye nuestros principales hallazgos en los campos de la demografía, la economía, y las políticas públicas. No analizamos fenómenos culturales, de identidad o de desarrollo regional, que reclaman atención especializada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com