ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migracion De Mexico A Estados Unidos De America


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

El tema del que hablare en este pequeño ensayo es el de la migración de México hacia Estados Unido para muchos latinos el “sueño americano” en este ensayo hablare acerca de las causas de la migración, desde que tiempos se comenzó a hacerse más notoria la migración hacia los Estados Unidos, en que fue más notoria la participación de gente mexicana en los Estados Unidos, también de las complicaciones que se presentan al cruzar los terribles y agresivos desiertos incluyendo un testimonio de una persona que ha vivido la mitad de su vida como “ilegal” en los Estados Unidos.

Las personas que viajan a los estados unidos (de manera ilegal) se ven envueltos en demasiadas complicación ya aunque sean personas que se van debido a las complicaciones económicas que existen en el país, tienen que ser personas en pobreza no tan extrema ya que simplemente para pagar a la persona que las guie por el desierto deben pagar sumas no menores a los 5,000 pesos, todo por buscar una mejor calidad de vida.

También hablaremos de los intentos del gobierno de E.U.A. por erradicar las migraciones ilegales hacia su mismo país como un ejemplo la creación de una barda que delimita la frontera entre Estados Unidos y México las agresiones de la patrulla fronteriza etc. etc.

Y aunque las bardas se hacen más grandes, los operativos más frecuentes y la tecnología se perfeccionan para contener su avance, la ley de la oferta y la demanda se imponen y los ríos de migrantes latinos en busca de empleo no deja de fluir hacia los Estados Unidos.

La Oficina del Censo de los Estados Unidos indica que actualmente hay 31.7 millones de hispanos en su territorio -11.7% de la población total-, de los cuales casi veinte millones son de origen mexicano. Por su parte, las autoridades de nuestro país señalan que actualmente los mexicanos representan el 65% de los 18 millones de latinos en Estados Unidos por lo que se ve muy claro que muchas personas lo único que quieren es mejorar su calidad de vida y también las de sus familias ya que muchas personas se van en busca de trabajo y mandan remesas que ayudan de alguna manera a la subsistencia de sus familias o también el deseo de crear una nueva vida el el país vecino con mejores expectativas de vida.

De eso hablaremos en este ensayo.

Desarrollo:

Desde hace mas de 100 años mexicanos se han migrado a los Estados Unidos de América país que se encuentra al norte de nuestra frontera esto se ah debido principalmente por causas laborales y más específicamente por una mejor calidad de vida de la población en general incluso de intelectuales y artistas. En los últimos 30 años este fenómeno se ha hecho más intenso debido a la diferencia de oportunidades que ofrece, en Estados Unidos hay mas trabajos y mucho mejor pagados sobre todo en el tipo de trabajo que no quiere realizar la población norteamericana; los campesinos, los jornaleros y los trabajadores de la limpieza.

Es posible identificar 4 diferentes periodos de la migración de México a EUA

-El primer periodo abarca desde finales del siglo XIX hasta la gran depresión que se sucedió en el año de 1929 en este periodo los mexicanos comenzaron a llegar a Estados Unidos debido a la demanda laboral que se suscito en el vecino país.

-El segundo periodo abarca desde la gran depresión hasta 1941 en este tiempo se vivió una gran crisis en los Estados Unidos de América, esta crisis hiso que se redujeran sustancialmente la demanda de los trabajos mexicanos se inicio incluso el regreso de los migrantes.

-El tercer periodo abarca de 1942 hasta 1964, aquí como resultado de la entrada de los estados unidos a la segunda guerra mundial se incremento nuevamente la demanda de gente mexicana en particular para realizar las labores del campo.

- El cuarto periodo abarca de 1965 hasta nuestros días y se ah caracterizado por que los migrantes permanecen durante más tiempo durante más años en el país del norte y por el aumento de la población que se quiere ir a vivir definitivamente con o sin papeles migratorios. El flujo de migrantes a estados unidos se ha multiplicado más de 13 veces en las últimas décadas, ha pasado de un promedio anual de 28,000 personas en la década de 1960 y más de 300,000 personas en la década de 1990 y cerca ya de 400,000 personas por año a partir de año 2,000.

Las consecuencias de estos movimiento de la población son muy variadas pueden derivar en problemas para los lugares de expulsión como para los lugares de recepción. La salida constante y masivas de personas principalmente de personas del campo y sobre todo jóvenes provoca en mexico la desintegración familiar, el abandono de las actividades agrícolas, el despoblamiento de los lugares y el envejecimiento de la población porque cada vez son más los jóvenes que abandonan el país en busca de una mejor calidad de vida.

La migración entonces provoca la falta de mano de obra para cultivar los alimentos de consumo común. Una ventaja muy importante de la migración son las remesas económicas que mandan los migrantes para sus familias que se quedan en México, gracias a este dinero se ha abierto la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas que se quedan. En algunas comunidades estas remesas también han sido utilizadas para mejorar los servicios y la infraestructura por ejemplo para construir escuelas, pavimentar carreteras, hacer calles construir pozos etc. En el 2005 se reporto que entraron al país 20,000 millones de dólares por concepto de remezas familiares lo que represento la segunda fuente de ingreso nacional después del petróleo.

Pero también se debe de hablar de los muchos peligros que pasan la gran mayoría de los migrantes desde cruzar la frontera evitando y escapando de las patrullas fronterizas hasta los constantes peligros que se vive en los desiertos del país vecino y no queda solo ahí ya que deben de permanecer lo más discretos posibles por que las patrullas de migración los pueden encontrar los peligros son muchos y demasiados pero es una solución que encuentran muchas personas ya que en nuestro país la economía solo favorece a unos cuantos, México es un país con muchas riquezas y también muchos contrastes un país con muchos recursos naturales y diversidad pero con una muy injusta repartición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com