ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la migración entre México y Estados Unidos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

• ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

El fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos ha sido abordado desde múltiples aristas se analiza cómo los trabajadores mexicanos buscan trasladarse al vecino país del norte para obtener empleo y garantizar su supervivencia y la de sus familias. Heredia (2011), Delgado, Márquez y Rodríguez (2009), Levine (2006), entre otros, advierten sobre las condiciones laborales de los migrantes en Estados Unidos y la agudización de las políticas para controlar su incursión en territorio estadounidense, a partir de leyes más severas y mecanismos tecnológicos de vigilancia cada vez más sofisticados.

Históricamente, México ha sido una fuente de trabajadores que buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos. Este fenómeno ha sido estudiado por múltiples investigadores (Durand, Massey, Delgado, Santibáñez, Tuirán, entre otros), quienes coinciden en que los movimientos migratorios de mexicanos a Estados Unidos están relacionados, en buena medida, con las disparidades económicas y salariales entre México y Estados Unidos.

Otro aspecto de coincidencia entre los que investigan sobre este fenómeno tiene que ver con la carencia de derechos de los migrantes en territorio estadounidense, cuestión que a la fecha es motivo de discusión entre los gobernantes de ambos países.

A pesar de ello, el número de migrantes mexicanos tuvo un crecimiento constante desde 2000 hasta 2007, cuando alcanzó la cifra máxima de la década, logrando casi los doce millones, Otro aspecto que ha sido una constante para los migrantes mexicanos es el maltrato y el tipo de empleos. Levine (2006: 97) menciona al respecto: «No es extraño que inmigrantes recientes ocupen los puestos de trabajo menos deseables con los salarios más bajos de Estados Unidos que, sin embargo, representan mucho más de lo que podrían ganar en sus países de origen». Delgado, Márquez y Rodríguez (2009) coinciden con Levine aduciendo además que «los migrantes mexicanos ocupados carecen de una amplia gama de servicios sociales: la gran mayoría no tiene acceso al esquema de seguridad social ni a los programas de asistencia pública».

Con menos reconocimiento universal, pero con el apoyo de una considerable evidencia empírica, se encuentran las siguientes afirmaciones:

• Cuando los migrantes se trasladan con sus familias, el proceso de despoblamiento se acelera, ya que la migración de retorno se hace menos probable.

• Cuando los migrantes laborales llevan consigo a sus familias, fortalecen el crecimiento de una segunda generación en los países receptores que crece en condiciones singularmente desventajosas;

• La experiencia de asimilación en un nivel más bajo de la segunda generación refuerza los estereotipos negativos acerca de la población inmigrante en los países receptores, aumentando así la probabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com