ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moda enfocada en su impacto en el medio ambiente


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Omar Davila Aguilar [pic 1]

Ensayo, Metodología de la investigación.

67479

________________________________________________________________________________

La moda enfocada en su impacto en el medio ambiente.

La industria de la moda tiene un enorme impacto en su salud y el medio ambiente, desde el extenso uso de agua y pesticidas, hasta los tintes tóxicos y la huella de carbono del transporte marítimo. Muchos detergentes para ropa contienen productos químicos tóxicos que contribuyen a la contaminación del agua. Además, al lavar su ropa, esta libera microfibras, lo que contribuye a tener una menor calidad de agua y la destrucción de la vida silvestre; Asimismo, los suavizantes y hojas suavizantes para secadora están cargados de ingredientes peligrosos que es mejor evitar para proteger la calidad del aire en ambientes interiores y la contaminación ambiental.

En la actualidad, la mayoría de las decisiones comerciales que tomamos tienen consecuencias. Sin duda, los alimentos que compramos producen un enorme impacto en su salud y el medio ambiente; pero también las prendas de vestir que utilizamos, su desgaste y lavado. Mantener la ropa limpia también tiene un sucio lado negativo. Muchos detergentes para ropa contienen productos químicos tóxicos que contribuyen a la contaminación del agua y pueden representar un peligro para las personas con sensibilidad a las sustancias químicas.

A diario el mantenimiento que le damos a nuestra ropa, es nocivo para el ambiente y nuestra salud; No es malo querer que nuestra ropa tenga buen olor, digo no vamos andar por el mundo con ropa apestosa, el punto de todo esto es que podemos hacer una reducción o un cambio en los productos que utilizamos, no nos hemos puesto a pensar en cuantos productos utilizamos semanalmente y lo peor del caso es que no son utilizados correctamente, desperdiciado, aparte de agua y dinero.

Otro factor importante además del cuidado de nuestras prendas, es su fabricación y consumo. Hay muchos derivados acerca de este punto:

  • El impacto en especies exóticas, para la elaboración de bolsos, calzado, ropa y accesorios. La “vanguardia” tiene una repercusión en nuestros bolsillos y en nuestras especies, muchas de ellas en peligro de extinción, ya que son las favoritas de las grandes casas de modas.
  • La mezclilla, es una de las que más contaminan en su proceso de elaboración y en el mantenimiento de esta.
  • Consumo excesivo de prendas. Cada año se venden más de 80.000 millones de prendas en el mundo. Desde que empresas como Zara y H&M impusieron “moda pronta” el consumo de prendas se ha disparado, mientras toneladas de ropa vieja se acumula. 1
  • Desperdicio y acumulación de ropa en nuestros armarios.

En primer lugar, en la producción del tejido de algodón se utilizan 8 mil litros de agua y se calcula que este proceso es responsable del 10 por ciento de los pesticidas y cerca del 25 por ciento de insecticidas utilizados en todo el mundo al año.

Por otra parte, en la producción propiamente de la mezclilla, se desperdician otros 2 mil litros más de agua, se producen 13 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono, medio kilogramo de sustancias químicas (principalmente cloro) para el efecto desgastado, 10 kilogramos de colorantes y químicos y su consiguiente liberación sin control al medioambiente. De hecho, algunos permanecen en el aire por mucho tiempo, como en el caso del Reactivo Blue 19, que permanece activo más de 46 años. 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com