ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE. GASOLINA Y NAFTAS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El petróleo es considerado por unos como la bendición de los pueblos y por otros como su maldición, por no haberle dado buen uso a este recurso natural no renovable. Son variadas las teorías acerca de la formación del petróleo, así como los tipos que existen en nuestro territorio; es enorme el uso y aplicaciones que se le encontró.

Por todas estas utilidades que tiene el petróleo, se ha estado en la constante búsqueda de otros recursos energéticos que puedan reemplazarlo o sustituirlo, pero hasta ahora los pasos que se han dado para esa nueva opción energética, ninguna ha tenido el suficiente éxito para poder sustituir al crudo; entre los principales países que tratan de encontrar nuevas fuentes se encuentran el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos, este último país es el mayor consumidor de petróleo. En síntesis la importancia del petróleo en el mundo es primordial ya que la utilización de sus derivados son los que nos han facilitado la vida.

PRODUCTO

DESCRIPCIÓN DE SU USO

APLICACIONES EN LA VIDA DEL HOMBRE

REPERCUCIONES EN LA VIDA DEL HOMBRE

IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

GASOLINA Y NAFTAS

La gasolina es la principal fuente de energía que utilizan los vehículos de combustión interna en el planeta, como es el caso de motos, tractores y automóviles propiamente. Es un combustible para motores de combustión interna. Se obtiene a partir de la destilación del petróleo, obteniendo un líquido más ligero. Es una mezcla de múltiples hidrocarburos. Es un recurso no renovable.

La gasolina influye en la vida del hombre ya que ésta contiene el benceno y a nivel mundial ha sido clasificado como cancerígeno, Las consecuencias en nuestro organismo son peligrosas, por ejemplo, los síntomas por exposición al MMT se resumen en fatiga, somnolencia, dificultad para hablar, tos, bronquitis, temblores, impotencia y manganeso (deterioro motor similar al Parkinson). La gasolina tiene 3 agentes contaminantes que perjudican al medio ambiente como lo son el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y los hidrocarburos no quemados,

El óxido de nitrógeno y los hidrocarbonos se mezclan en el aire y son bombardeados por los rayos ultravioleta de la luz del sol. El dióxido de nitrógeno libera un átomo de oxígeno, el cual se combina con el gas de oxígeno para formar el ozono (O3) a nivel del suelo.

Entonces estas son las principales causas de por qué la gasolina es tan mala para el medio ambiente.

KEROSENE O QUEROSENO

Este líquido transparente que se obtiene de la destilación de petróleo tiene múltiples y diferentes utilidades: como disolvente, para uso en la calefacción doméstica, para uso en motores a reacción y turbinas. Antiguamente se utilizaba como fuente de energía en aparatos de iluminación, ahora podemos usarlo de diferentes maneras. El keroseno es el combustible que usan los aviones para poder elevarse y gracias a ello es que podemos viajar, este es una parte fundamental para el desarrollo de la economía. El kerosene aparte de ser bueno para el combustible de los aviones también afecta al medio ambiente, ya que es el causante del 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero es casi la cuarta parte de la contaminación atmosférica.

GASÓLEOS

Mejor conocidos como Gasoil o Diésel, estos son muy utilizados por camiones y el transporte público por su costo inferior al de la gasolina. Los gasóleos lo podemos utilizar para el transporte ya que tiene un costo inferior al de la gasolina, normalmente se usa en camiones, maquinarias agrícolas, calefacciones, compresoras etc. Los gasóleos afectan al ser humano ya que los contaminantes emitidos por los motores diésel pueden provocar desde problemas respiratorios y cardíacos hasta cáncer de pulmón A mayor altitud la combustión del diésel es más pobre y por lo tanto más contaminante, especialmente por generación de humos.

Las plantas termoeléctricas son consideradas fuentes importantes de emisiones atmosféricas y pueden afectar la calidad del aire en el área local o regional.

FUÉLOLEO

Es uno de los combustibles más pesados, es muy utilizado como combustible en plantas de energía eléctrica, en calderas y hornos a gas, así como también en buques y embarcaciones marítimas. Gracias al fuelóleo el ser humano lo puede utilizar para plantas de energía eléctrica, calderas y hasta hornos. La inhalación de los vapores del fuelóleo es nociva para la salud ya que incrementa el riesgo de padecer de cáncer. Han ocurrido varios accidentes con el fuelóleo y afecta al ambiente marino ya que este van varias ocasiones en las que se derrama en el mar y afecta a la vida marina ya que es una sustancia sumamente contaminante fundamentalmente debido a su contenido en hidrocarburos aromáticos con acción tóxica acumulativa que afecta a la vida marina

GASES DEL PETRÓLEO BUTANO Y PROPANO.

Entre los que se destacan el gas butano y propano, siendo el ejemplo más ilustrativo, la bombona que utilizamos para la cocina o calefacción, compuesta de gas butano, un tipo de gas licuado derivado del petróleo. Ambos son gases licuados, obtenidos del petróleo o de pozos de gas que ofrecen un alto rendimiento energético nos sirve para la calefacción, agua caliente sanitaria y cocina. Tanto butano como propano son gases inodoros. Aunque el butano y propano no sean tóxicos para el ser humano deberían tomarse ciertas medidas ya que cuando lo olemos durante mucho tiempo el CO que contienen estos gases impide que la hemoglobina transporte oxígeno a las células y el cuerpo no puede obtener la energía necesaria para vivir. Uno de los graves problemas es que contamina el agua potable subterránea y provoca grandes emisiones de CO2 y metano, lo que empeora el calentamiento global y el cambio climático. Este gas natural produce una gran contaminación cuando se realiza el proceso de extraerlo, cuando se quema en el proceso de la combustión cuando es más límpido debido a que sus emisiones de gases son más bajas en ese momento.

ASAFALTO

Es un líquido pegajoso, negro y viscoso. Es una forma de petróleo parcialmente sólida. Se utiliza mayormente en la construcción de carreteras. A veces también es utilizado en la impermeabilización de techos. Dolor de cabeza; irritación de la piel, ojos, nariz y garganta; náusea; fatiga y mareo. Emite mayor cantidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com