ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moderna teoría celular


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

PREI-INFORME DE BILOGIA

PRACTICA N. 3

LA CELULA

JNOSE REYNEL LEON HIGUERDA

CODIGO: 1020730649

JAG

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

01 DE MARZO DE 2014

OBJETIVOS:

• Conocer la célula, sus formas y tamaños.

• Reconocer los organelos y estructuras de la célula a través del campo de visión del microscopio

• Establecer de forma clara la diferencia fundamental entre la célula animal y vegetal.

RESUMEN INFORMACIÓN TEÓRICA

LA CÉULA

La teoría celular moderna se resume en tres postulados:

• La célula es la unidad básica estructural de todos los seres vivos, todos los organismos están formados por células.

• La célula es la unidad funcional de todos los organismos. Todo el funcionamiento del organismo depende de las funciones que ocurren al interior de la célula, respiración, reproducción, digestión, crecimiento entre otras.

• Todas las células se originan por la división de células preexistentes (en otras palabras, a través de la reproducción). Cada célula contiene material genético que se transmite durante este proceso.

Algunos seres vivos, como las bacterias o los protozoos, están formados por una sola célula; son los organismos unicelulares. Otros, como las plantas y los animales, están formados por más de una célula, incluso por millones de ellas; son los organismos pluricelulares.

ESTRUCTURAS DE LA CÉLULA

-La membrana celular o plasmática es la cubierta que rodea la célula y la protege del medio exterior.

-El citoplasma ocupa la mayor parte del interior de la célula, es una sustancia transparente y algo viscosa de aspecto gelatinoso.

- El núcleo funciona como una torre de control que dirige y ordena todo lo que ocurre dentro de la célula, está rodeado por una cubierta que lo separa del citoplasma, la membrana nuclear.

ORGANELOS DE LA CÉLULA

Los organelos también llamados orgánulos se encuentran ubicados en el citoplasma. Estos son:

- Las mitocondrias son las “centrales de energía” de la célula. En ellas se produce la energía que la célula necesita para crecer y multiplicarse. Su forma es alargada. La célula guarda en las vacuolas nutrientes o sustancias que elabora o necesita eliminar.

- Los ribosomas tienen forma redondeada y son pequeñas fábricas donde se producen proteínas. Pueden estar libres en el citoplasma o pegados a las paredes del retículo endoplásmico rugoso.

-El retículo endoplasmáticoliso y el retículo endoplasmático rugoso transportan sustancias de una parte a otra de la célula. El retículo endoplásmico rugoso recuerda a un grupo de sacos, unidos unos a otros, que se comunican entre sí. Su aspecto rugoso se debe al gran número de ribosomas que tiene pegados a sus paredes. Su función es almacenar las sustancias que fabrican los ribosomas. La estructura del retículo endoplásmico liso es parecida pero no tiene ribosomas. Su función está relacionada con la formación de grasas.

- La estructura del aparato de Golgi llegan productos elaborados por el retículo endoplásmico rugoso. En su interior estas sustancias se modifican. Por lo tanto, el aparato de Golgi interviene en la producción, almacenamiento y transporte de determinadas sustancias.

- Los lisosomas son pequeñas estructuras redondeadas que contienen sustancias químicas encargadas de realizar la digestión de determinadas sustancias.

CLASIFICACIÓN DE LA CÉLULA

Las células se clasifican en procariotas y eucariotas.

- Procariotas: Son las células que no tienen núcleo, es decir son las que presentan su ADN más o menos condensado en una región del citoplasma pero sin estar rodeado de una membrana. El ejemplo más importante de células procariotas son las bacterias. Son células muy sencillas, sus orgánulos prácticamente sólo son los ribosomas, los mesozonas (unos orgánulos exclusivos de estas células) y algunas también tienen unos flagelos muy sencillos.

-Eucariotas: Su principal característica es que poseen un núcleo en el que está contenido el material genético. Son células complejas y evolucionadas y en su interior existe una serie de organelos membranosos. Organismos pertenecientes a los reinos Protista, Fungí, Vegetal y Animal están constituidos por este tipo de células. Las células eucariontes pueden ser de dos grandes tipos: animales y vegetales.

Célula animal Célula vegetal

Una célula animal es un tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com