ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La partería ancestral en el Ecuador


Enviado por   •  9 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

LA PARTERÍA ANCESTRAL EN EL ECUADOR: APUNTES ETNOGRÁFICOS, INTERCULTURALIDAD Y PATRIMONIO

El oficio de partería en occidente

En la mayoría de culturas la maternidad es uno de acontecimientos más importantes en la vida social y reproductiva de las mujeres. Por ello, existen innumerables formas, conocimientos y practicas sobre el parto y el cuidado en el embarazo, estas prácticas son desarrolladas por mujeres que también son denominadas como comadronas o matronas. No solo conocían de técnicas sino también de hierbas medicinales, regulación de fecundidad, curaban distintas dolencias como la esterilidad, trastornos mentales, histeria, etc.

La partería ancestral en los pueblos indígenas de América

Las partes también tenían un papel fundamental en las culturas indígenas, pero después de la conquista española estas practicas eran vistos como hechicería por los doctrineros españoles.

En la época republicana los conocimientos médicos o curativos por parte del pueblo indígena fueron desplazado por el pueblo español y ser acusados de brujería y charlatanería. A pesar de ese acontecimiento muchos conocimientos perduran hasta hoy en día

Consideraciones etnográficas

La medicina tradicional se basa en la dicotomía frio-caliente en donde se piensa que la salud depende del equilibrio de la temperatura del cuerpo, si este es amenazado por fuerzas termales y metafóricas cálidas o frías, podríamos estar hablando de una enfermedad.

Esta técnica es utilizada por las parteras tradicionales, por ejemplo, así sabemos que cuando la madre esta embarazada trata de abrigarse lo mejor posible para que no penetre el frio en el útero y no tenga complicaciones durante el parto. Es por ello que el parto se lo realiza cerca de un fogón, sobre paja para que la mujer esté cómoda vistiendo dos bayetas para mantener el calor. En caso de que el frio logre ingresar durante el parte se utilizan recetas naturales como el huevo tibio con caquitas de cuy y sal.

Para las parteras tradicionales, el principio humoral tiene una importancia fundamental durante el embarazo, el parto y el puerperio inmediato. Respetar este principio, mediante el

cuidado de los posibles cambios bruscos de temperatura y el “evitamiento de los extremos” termales, permite proteger la salud de la madre y el hijo.

Sobre la practica sanadora y la función social de las comadronas

La función de las parteras no solo requiere del conocimiento fisiológico y tratamiento de parto sino también del conocimiento y poder terapéutico del espíritu. La relación entre la comadre y la parturienta no solo se remite en el parto. Desde el embarazo existe una relación basada en confianza, la parte acude a cualquier hora y se integra a la familia por un tiempo que sea necesario, una o dos veces al mes durante el embarazo. Muchas veces estas visitas son realizadas con el fin de dar instrucciones y recomendar sobre mantenerse calientes. Se realiza el método de mantear que consiste en mover al niño a una posición correcta, la mujer se acuesta sobre la manta o el poncho del esposo con el fin de transmitir fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com