La población de la vereda de Atuncela
alezandergomezaInforme1 de Noviembre de 2014
460 Palabras (2 Páginas)295 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO # 1
INSTALACIONES AGROFORESTALES
PRESENTADO POR:
MARIA CRISTINA ERIRA
CÓDIGO: 27465028
Grupo: 303090_11
TUTORA:
MARÍA ALEJANDRA ANDRADE
PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROFORESTAL
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
CEAD PASTO
CORREGIMIENTO DE ATUNCELA – MUNICIPIO DE DAGUA
LIMITES
Por el Oriente, con el río Dagua en la Vereda Puerta Dagua, por el Occidente
Corregimiento El Rucio en la Vereda Vista Hermosa, por el Norte:
Corregimiento Loboguerrero, Río Dagua y Quebrada el Tambeño y por el Sur
con La Quebrada Cocineros Corregimiento de los Alpes
División Política. El Corregimiento de Atuncela está conformado por las
Veredas de Puerta Dagua y Atuncela. Su cabecera corregimental es Atuncela.
POBLACION
De acuerdo con los datos sociodemográficos en el Corregimiento de Atuncela habitan 309 personas de las cuales el 56% son hombres y el 44% mujeres, contrastando con lo que usualmente vienen registrando los datos demográficos para nuestro país donde hay mayor población de mujeres.
La población de la vereda de Atuncela en términos generales está constituida por hogares de economía campesina que a pesar de sus niveles de pobreza extrema y moderada, comporta fortalezas y potencialidades en aspectos relacionados con su economía basada principalmente en la producción de panela, frutales como cítricos y en algunas épocas ají picante, para la exportación; estas actividades generan empleos permanentes no solo para los integrantes de la familia, sino para otras personas de la vereda y proporciona ingresos permanentes a los hogares.
La vereda de Atuncela se localiza geográficamente en un rango de altura que varía desde los 850 a 950 m.s.n.m, al occidente del Departamento del Valle del Cauca sobre la vertiente pacífica de la Cordillera Occidental, en la margen izquierda de la cuenca media baja del Río Dagua. La precipitación media del área de estudio es de 790 mm/año; por lo cual se considera una zona seca debido a su ubicación en una zona de baja precipitación causada por los fuertes vientos enfocados por el cañón del Río Dagua en sentido oeste-este, los cuales arrastran la humedad a zonas más altas. Lo anterior hace que Atuncela pueda ser considerada como un área perteneciente al Enclave Subxerofítico.
EL RELIEVE
El relieve juega un papel fundamental, pues la disposición de montañas, valles y cañones generaron condiciones especiales de clima. Tal es el caso del fenómeno conocido como “sombra de lluvia”, en el que las laderas exteriores de las montañas que encierran el enclave actúan como “paraguas” interceptando las masas de aire cargadas de humedad. Así, en las laderas exteriores de la vertiente occidental, que reciben abundantes lluvias, hay formaciones de selva húmeda tropical, mientras en el valle interior y en las laderas orientales del cañón formado por el río Dagua, las precipitaciones son bajas y crece un bosque muy seco, con cactus y matorrales espinosos (CVC, 2002).
...