ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

Población

Población humana, en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración-.3 La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.

Factores que influyen a la distribución de la población

Diversos factores, tanto físicos, como humanos explican los grandes vacíos demográficos, y las grandes concentraciones humanas.

Factores físicos que influyen en la distribución de la población

• El clima, en tres aspectos: las bajas temperaturas, la aridez, y el calor húmedo y constante.

• La altitud: dado que existe un límite por encima del cual hace difícil la vida por la escasez de oxígeno, la población tiende a agruparse en las zonas cercanas al mar.

• La orografía: mientras que las montañas no son lugares propicios para asentarse, los valles y las llanuras favorecen las actividades agrarias, industriales y comerciales)

Humanos más importantes

• La antigüedad de la ocupación, es el caso de Europa o China.

• Las oleadas migratorias: zonas como América, y Oceanía, han recibido las dos terceras partes de la población que vive en ellas.

• El crecimiento natural: es la diferencia entre el número de nacidos y fallecidos en un país.

• Las revoluciones técnicas y económicas, han tenido importantes consecuencias en el rápido aumento de la población.

Migración

Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología. Los artículos que se pueden consultar al respecto son:

• Migración humana, que presenta dos enfoques: el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país a donde llegan los "migrantes".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com