ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

DISTRIBUCUIN DE LA POBLACION

A lo largo de la historia, la población venezolana se ha ido distribuyendo de manera irregular en todo el territorio nacional, obedeciendo a procesos de desarrollo industrial y comercial. Esto ocasionó un desequilibrio en el aprovechamiento de los recursos.

Población por regiones

La distribución espacial desigual es una de las principales características de la población venezolana. Las entidades federales que componen la región centro-norte-costera, vale decir Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo, acumulan 30% de la población, a pesar de que apenas representan 2% del territorio.

Aunque parezca extraño, estas regiones carentes de petróleo se convirtieron en polos de atracción de migraciones internas luego de la consolidación de la industria petrolera como el principal motor de la economía nacional.

Caracas, además, se hizo llamativa porque se convirtió en el centro administrativo del Ejecutivo Nacional. Adicionalmente, tanto la capital de la república como los estados centrales fueron objeto de grandes inversiones estatales y privadas en los albores de la industria manufacturera nacional.

La actividad en esta zona de los dos principales puertos marítimos venezolanos (La Guaira y Puerto Cabello), también se aceleró a propósito del desarrollo de la economía petrolera, pues la disponibilidad de divisas favoreció el auge de las importaciones de diversos productos. Este florecimiento del comercio exterior contribuyó igualmente al proceso de concentración poblacional, pues la mayor parte de las operaciones se realizaba a través de estas entidades federales.

Con el desarrollo industrial, comercial y laboral, la población venezolana se ha asentado preferentemente en las zonas montañosas de las cordillera Andina y de la cordillera de la Costa y sus adyacencias, ocupando tanto algunas alturas moderadas como los valles y las planicies colindantes. Esta lógica de ocupación del territorio se ha basado en la búsqueda de un clima favorable y la disponibilidad de recursos como suelo fértil, vegetación y agua, este último indispensable para el consumo humano y para hacer sostenibles las actividades económicas.

También han influido factores históricos como la ubicación que tenían las comunidades indígenas originarias, así como la localización de recursos minerales y agrícolas, valiosos en la época colonial. Los españoles establecieron los asentamientos urbanos en las cercanías de los lugares donde se producían estos rubros y desarrollaron rutas para la exportación.

La concentración de la población en los grandes núcleos urbanos se debe también al factor político. En la capital del país funcionan los grandes centros de toma de decisiones como el Ejecutivo Nacional, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, los comandos militares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com