ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

ANCOS: constituyeron la cúspide del orden social, diferenciándose dos grupos: los españoles o peninsulares y los criollos.

Los primeros, como representantes directos de los intereses del rey, ocuparon los altos cargos de la administración pública y de responsabilidad política; eran, en consecuencia, los que ocupaban los cargops de virreyes, gobernadores, corregidores, intendentes o miembros de las audiencias.

Los segundos eran hijos de españoles nacidos en América; quienes realizaron la conquista, beneficiándose con el reparto de tierras y encomiendas. Un sector importante de ellos dió origen a la aristocracia. En sus manos se encontraba la riqueza, el prestigio social y cultural, pero carecían, o más bien estaban marginados, de la toma de decisiones políticas.

2) MESTIZOS: inicialmente hijos de blancos con indígenas, pero más tarde definió cualquier unión multiracial. Llegaron a constituir el grupo más numeroso y la principal fuente de mano de obra.

3) INDIGENAS: se distinguieron diferentes categorías según la legalidad impuesta por el conquistador: rebeldes, habitantes en el área del Biobío a Valdivia, comprendía a araucanos, huilliches y pehuenches; esclavos, condición a la que eran reducios los indios que no aceptaban someterse a los conquistadores, por lo tano, eran indios rebeldes capturados; encomendados, comprendía a los indios que habían sido repartidos en las encomiendas, comprendió principalmente a diaguitas y picunches, con quienes se realizó el mestizaje más intenso, y luego a araucanos, huilliches y cuncos; amigos, fueron aquellos indígenas que cooperaron con los españoles en el proceso de conquista, incluyó, inicialmente, a los picunches, pero más tarde también a araucanos y huilliches.

4) MULATOS Y ZAMBOS: productos de la unión de negros y blancos y negros e indígenas, respectivamente, este sector fue poco numeroso, debido al reducido volumen de negros traídos a Chile. Fueron rápidamenente absorbidos por el grupo mestizo.

5) NEGROS: llegados a Chile desde los tiempos de Valdivia, pero por el ritmo de producción de la economía chilena, su alto costo y la existencia de una importante masa laboral de indígenas, no se hizo urgente su internación a la gobernación de Chile.

En el transcurso del siglo XVIII, sin embargo, tendió a borrarse el aspecto estamental de la sociedad no como resultado de un proceso de democratización de la misma sino porque se debió a la difusión del estrato mestizo con el de mulatos y zambos, mientras los indígenas no cesaban de disminuir.

¿Qué provocó la extinción del grupo indígenas?

A lo menos cinco causas:

1. Sobreexplotación laboral.

2. Enfermedades y epidemias (sífilis, chavalongo, pestes).

3. Alteración de la dieta alimenticia.

4. El mestizaje.

5. La guerra de Arauco.

Pero si este grupo estaba en contracción demográfica, el de los mestizos se encontraba en franco proceso de expansión. Ya en el siglo XVII resultó ser el de mayor crecimiento y por lo mismo pasó a constituir la mano de obra barata en las faenas agrícolas.

En resumen, en el siglo XVIII se diferencias dos grandes grupos sociales: el de los mestizos, donde se origina el campesinado chileno, y la aristocracia terrateniente, a cargo del poder político desde 1810.

I) LA ARISTOCRACIA.

Formada originalmente en el grupo de los conquistadores, estaba destinada a gozar de los privilegios de la sociedad colonial. Los conquistadores formaron un grupo privilegiado que disfrutó de las encomiendas, explotó los lavaderos de oro y la tierra, dirigiendo en gran medida la suerte del país.

Descender de los primeros conquistadores constituyó un mérito especial, reconocido por el rey y respetado por la sociedad.

Durante el siglo XVI, el tener una encomienda y haber participado en la guerra de Arauco eran motivos de encumbramiento social. Los servicios prestados en ella distinguían a oficiales y les daban acceso a altas posiciones sociales.

El goce de encomiendas garantizaba a la aristocracia mano de obra gratuita y prestigio social. De acuerdo a las disposiciones legales, le encomienda se otorgaba por dos vidas, esto es al beneficiario y a su sucesor, para volver después a disposición de la corona y ser cedida de nuevo libremente a quien tuviere el mérito o las influencias necesarias. En la práctica, las encomiendas permanecían, por lo general, en las mismas familias.

Como base de la riqueza familiar, la encomienda pierde importancia en el siglo XVII. Lo que sucede ahora es que la tierra comienza a ser valorada como la principal fuente de riqueza. ¿Cuál es la causa? Desde fines del siglo XVI se comienza a desarrollar un intenso comercio con el virreinato del Perú. Lentamente Chile se va transformando en exportador de productos derivados de la ganadería; entonces, ahora quien posee tierra podrá dedicarse a la crianza de ganados y, en consecuencia, en exportador.

El aprovisionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com