ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica de mezclas y métodos de separación


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Informes  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

En esta práctica de laboratorio se trabajó con mezclas y sus métodos de separación, los reactivos utilizados fueron arena, aceite, KNOᶾ, agua y NaCl, manipulando los siguientes materiales Beakers, embudos (normal, de Buchner y de separación), papel filtro, mechero, trípodes, soporte universal Erlenmeyer, kitasato, vidrio reloj, pinza, manguera, balanza y aros.

Con esta práctica se pretende conocer, diferencia y demostrar que con los métodos de separación es posible aislar las sustancias que conforman una mezcla al mismo tiempo reconocerlos en la mezcla.

Para la separación de estas sustancias se siguieron los procesos correspondientes a cada uno, primeramente se realizó la mezcla, enseguida se montó el equipo de trabajo con los instrumentos correspondientes a cada etapa. Para la separación de la arena se utilizó la técnica llamada filtración al vacío resultando así una mezcla 2 libre de arena, a la cual se aplicó la técnica de decantación para aislar el aceite; de la mezcla resultante se extrajo el Nitrato de Potasio con la cristalización y por último el NaCl con la evaporación.

Esta práctica nos sirvió para afianzar los conocimientos que teníamos acerca de las mezclas, como separarlas y la utilización de estas en la vida diaria.

Al final de cada separación las sustancias aisladas se introdujeron en un recipiente nombrado para cada una para luego ser reutilizada en otros laboratorios.

Con la realización de esta práctica se llega a la conclusión que es de mucha importancia conocer el estado, propiedades y características de la sustancias a utilizar para poder aplicar la técnica correcta de separación.

II. INTRODUCCIÓN

Es común que en nuestro alrededor encontremos diferentes tipos de mezclas de las cuales unas podemos identificar sus componentes a simple vista y otras no, estas últimas son llamadas mezclas homogéneas en caso contrario heterogéneas.

Estas mezclas antes mencionadas son llamadas sustancias impuras que a través de métodos físicos es posible separar en sustancias puras.

Para la disociación de mezclas en el laboratorio se emplean distintos métodos que dependen de las características de la composición a separar. Así, para mezclas homogéneas puede emplearse destilación, evaporación, cromatografía, extracción o cristalización. Para sistemas heterogéneos puede usarse decantación, imantación, tamización y filtración.

Normalmente en las industrias es necesario separar los componentes de una mezcla para lograr la creación de un producto o servicio deseado de ahí radica la importancia de estas técnicas y no solo en las industrias sino también para la propia Química ya que la ha hecho progresar.

Cabe mencionar la importancia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com