ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Germinación De Las Semillas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

GERMINACIÓN Y VIGOR DE LAS SEMILLAS

INTRODUCCIÓN

Las semillas son las unidades de dispersión y reproducción por excelencia en las plantas. Ellas permiten tanto la continuidad de la especie, mediante la reproducción sexual como la posibilidad de introducir variabilidad genética de una generación a la siguiente.

La semilla es, con frecuencia un órgano de resistencia prácticamente inerte, hasta que se presenten las condiciones que le permitan iniciar su actividad y dar nacimiento a una joven planta. Este reinicio de actividad metabólica, que origina una nueva generación, constituye el fenómeno de la germinación.

La germinación incorpora aquellos eventos que se inician con la absorción de agua por la semilla seca y terminan con la elongación del eje embrionario. El proceso concluye cuando la radícula penetra y atraviesa las estructuras que rodean al embrión.

En 1957 Evenari, dividió el proceso de germinación en tres fases:

1- Ocurre la imbibición, que consiste en la absorción de agua necesaria para la rehidratación de proteínas y organelos celulares, así como para el transporte y para que ocurran las reacciones hidrolíticas.

2- Se produce la activación del metabolismo, donde ocurre la síntesis de ácidos nucleico y proteínas. También se incrementan las actividades enzimáticas, así como la degradación inicial de las reservas.

3- Tiene lugar la emergencia de la radícula, concluyendo el proceso germinativo. (Herrera, Alizaga, Guevara y Jimenez, 2006)

La mayoría de las plantas, y en concreto las utilizadas por el hombre como plantas cultivadas, utilizan semillas para reproducirse. No obstante, en muchas ocasiones, las semillas tras su maduración y dispersión no son capaces de germinar, o bien porque son durmientes o porque las condiciones ambientales no son favorables. En esta situación las semillas comienzan a deteriorarse lo que se manifiesta por la progresiva pérdida de su capacidad de germinar (viabilidad) y de dar lugar a plántulas sanas y vigorosas (vigor).

Dada la importancia de todos estos aspectos en el ámbito de la fisiología de semillas, se han desarrollado diferentes protocolos para evaluar la viabilidad y vigor de las semillas. (Pita y Pérez 1998)

La viabilidad es la propiedad que tienen las semillas de mantener vivo el embrión. Esto se favorece con una buena recolección, un buen secado y un correcto almacenamiento en condiciones de temperatura y humedad adecuadas. Una semilla viable significa entonces, que el embrión está vivo y tendrá la capacidad de germinar. (Sierra 2005)

Las características de viabilidad y vigor son de interés y pueden ser observadas mediante diferentes métodos, tal como la tinción con tetrazolio.

La prueba de vigor es un método de laboratorio, mediante en el cual es posible seleccionar la semilla según sus diferentes niveles de vigor. Uno de los métodos para determinar el vigor de la semilla consiste en usar la sal de tetrazol, que es un indicador de oxidación-reducción. Este reactivo en contacto con el tejido vivo del embrión se reduce a un pigmento insoluble que mancha el tejido de color rojo. En contacto con tejido muerto permanece en forma incolora e insoluble. (Ospina y Acosta, 1980)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com