ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Germinacion De Semillas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 10

PRESENTACIÓN

En el presente informe, damos a conocer el desarrollo de una semilla en proceso de germinación, mediante este determinaremos el porcentaje de pureza, poder germinativo, energía germinativa, valor real, cantidad de semillas que se recomienda cultivar por hectárea, entre otros.

Al mismo tiempo analizaremos cuan importante es la procedencia de semilla el ambiente en el que está ubicado, la cantidad de agua a usar, etc.

Al resolver y desarrollar nuestras formulas aplicadas determinaremos cuan buena semilla es o no para cultivar, y cuan buenos frutos nos puede brindar al ser cosechadas.

OBJETIVOS:

Determinar las condiciones intrínsecas de una semilla para su germinación, como el porcentaje de pureza, el poder germinativo, la energía germinativa.

Determinar el valor cultural de una semilla

Determinar la cantidad de semilla uqe se recomienda por hectárea.

Demostrar la importancia de las condiciones extrínsecas para la buena germinación de una semilla.

REVISION BIBLIOGRAFICA:

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: luz, agua, oxígeno y sales minerales. El ejemplo más común de germinación, es el brote de un semillero a partir de una semilla de una planta floral o angiosperma. Sin embargo, el crecimiento de una hifa a partir de una espora micótica se considera también germinación. En un sentido más general, la germinación puede implicar todo lo que se expande en un ser más grande a partir de una existencia pequeña o germen. La germinación es un mecanismo de la reproducción sexual de las plantas

La semilla tiene tres partes principales: el embrión, formado por células que darán lugar a las estructuras de la planta adulta (raíz, yemas, tallos, hojas). Los cotiledones, uno en las monocotiledóneas y dos en las dicotiledóneas, son órganos de absorción que toman nutrientes de las reservas de la semilla. En las monocotiledóneas, este tejido se llama endospermo. En las dicotiledóneas, los cotiledones actúan como tejido de almacenamiento. La testa es una capa externa que protege las anteriores estructuras y evita la pérdida de agua. En el embrión de las gimnospermas con frecuencia existen varios cotiledones

Se llama germinación al proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario después de la fase de descanso. Este fenómeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada hasta un medio favorable por alguno de los agentes de dispersión. Las condiciones determinantes del medio son: aporte suficiente de agua y oxígeno y temperatura apropiada. Cada especie prefiere para germinar una temperatura determinada; en general, las condiciones extremas de frío o calor no favorecen la germinación. Algunas semillas necesitan también un tiempo determinado de exposición a la luz para iniciar la germinación.

Durante la germinación, el agua se difunde a través de las envolturas de la semilla y llega hasta el embrión, que durante la fase de descanso se ha secado casi por completo. El agua hace que la semilla se hinche, a veces hasta el extremo de rasgar la envoltura externa. El oxígeno absorbido proporciona a la semilla la energía necesaria para iniciar el crecimiento. Diversas enzimas descomponen los nutrientes almacenados en el endospermo o en los cotiledones en sustancias más sencillas que son transportadas por el interior del embrión hacia los centros de crecimiento. La radícula es el primer elemento embrionario en brotar a través de la envoltura de la semilla. Forma pelos radicales que absorben agua y sujetan el embrión al suelo. A continuación empieza a alargarse el hipocótilo, que empuja la plúmula, y en muchos casos el cotiledón o los cotiledones, hacia la superficie del suelo. Los cotiledones que salen a la luz forman clorofila y llevan a cabo la fotosíntesis hasta que se desarrollan las hojas verdaderas a partir de la plúmula. En algunas especies, sobre todo de gramíneas, los cotiledones no alcanzan nunca la superficie del suelo, y la fotosíntesis no comienza hasta que no se desarrollan las hojas verdaderas; mientras tanto, la planta subsiste a costa de las reservas nutritivas almacenadas en la semilla. Desde que comienza la germinación hasta que la planta logra la completa independencia de los nutrientes almacenados en la semilla, la planta recibe el nombre de plántula.

La semilla puede ser botánica o vegetativa.

Condiciones de la semilla: tenemos en genética, en morfología, en madurez, en sanidad, procedencia, pureza, etc.

MATERIALES:

Depósitos: 02 taper de tecnopor.

Agua.

01 rollo de papel higiénico.

Semillas:

100 gr. de maíz blanco.

100 gr. de soya

PROCEDIMIENTO:

Primero se pesa 100 gr de cada semilla a germinar (maíz blanco y soya) en una balanza analítica.

Luego se selecciona las impurezas a un lado para volver a pesar y sacar el porcentaje de pureza.

Después de las semillas en buen estado se selecciona 100 unidades que tengan las mismas características (forma, color, tamaño).

Se coloca en un depósito una especie de colchón de papel higiénico, al mismo tiempo se coloca encima de este colchón las semillas seleccionadas.

Luego se aplica agua hasta humedecer completamente el papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com