ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La radiografía del abdomen


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

ABDOMEN

La radiografía del abdomen se solicita en dos posiciones: en decúbito y de pie; también pueden utilizarse radiografías en decúbito lateral con el rayo horizontal para estudiar con estas radiografías la silueta del hígado, del bazo y los riñones, la distribución del gas intestinal, la presencia de calcificaciones que pueden ser vasculares o por cálculos en la vesícula o el uréter.

En casos de abdomen agudo se pueden demostrar: distensión de asas intestinales, niveles hidroaéreos, presencia del líquido intraabdominal o de abscesos así como otros datos de irritación peritoneal, el más común es el íleo, es recomendable delimitar siempre la sombra de los órganos descritos y además los músculos psoas, el contorno de la vejiga, la columna vertebral y la pelvis.

En casos de obstrucción intestinal, que puede ser causada por bridas, por tumores intra o extra

Abdominales, los signos frecuentes son distensión de las asas intestinales, presencia de niveles hidroaéreos que en radiografías en posición de pie adoptan la forma de una "U" invertida y hay escasa cantidad de aire en el colon; causas menos frecuentes de obstrucción son la intususcepción intestinal o el vólvulo que la mayoría de las veces es en el ángulo sigmoides pero también puede existir en el ciego.

En muchos casos hay una dilatación importante de este órgano y es necesario en ocasiones realizar colon por enema confirmatorio para evaluar si es posible reducirlo por maniobras extra quirúrgicas en la sala de rayos-X.

Otras causas de abdomen agudo son de origen inflamatorio como pueden ser la apendicitis, la colecistitis y la diverticulitis.

Causas menos frecuentes de abdomen agudo peritoneal son la pancreatitis o las perforaciones viscerales como la de úlcera péptica o la intestinal. En los casos de sepsis peritoneal puede

Haber líquido libre, distensión en menor grado de las asas intestinales y con frecuencia borramiento de la grasa pre peritoneal o de los músculos psoas.

La presencia de aire su diafragmático indica perforación de una visera.

Se ha utilizado el ultrasonido en pacientes con cuadros abdominales anormales para detectar la presencia de líquido y principalmente la patología de los órganos pélvicos femeninos como son el embarazo ectópico, la ruptura tubaria o la presencia de quistes o tumores ováricos, así como también cambios en la cavidad uterina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com