ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RADIOGRAFIA SIMPLE


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

LA RADIOGRAFÍA SIMPLE

Es la técnica inicial de imagen por excelencia, llegando a ser el primer examen diagnóstico que se realiza después de la historia clínica de la mayoría de paciente.

Las radiografías simples se obtienen situando cualquiera de las zonas del cuerpo del paciente que se quiere estudiar entre el tubo de rayos X y la película o placa fotográfica.

PREPARACIÓN DEL PACIENTE

En general el paciente no precisa de una preparación especial, simplemente debe desnudar la zona a explorar y debe despojarse de todos los objetos metálicos y de adorno que pueden crear una imagen artefacto y dificultar la interpretación de la radiografía. La zona a explorar se coloca entre el tubo emisor de rayos X y la película fotográfica y en cuestión de minutos ya se dispone de la película revelada, de la radiografía que se ha solicitado. No existe ninguna contraindicación para la práctica de radiografías, que se pueden realizar con el paciente en cualquier lugar y en cualquier posición: de pie, de perfil, encamados, en el quirófano, etc.

RIESGOS:

El principal riesgo de la radiología es la capacidad de los rayos X de afectar a los tejidos vivos, puesto que aunque actualmente son mínimas, las dosis de radiación recibidas por un organismo se van acumulando a lo largo de la vida. En determinados casos puede favorecer la aparición de complicaciones de tipo neoplásico, más frecuentemente de tiroides, en personas con una predisposición genética apropiada que hayan recibido una dosis acumulativa suficiente de radiación.

CASOS EN QUE SE EMPLEA:

La radiografía simple de tórax es sin duda la exploración radiológica más frecuentemente solicitada por los médicos. La proyección básica es la posteroanterior (PA) en inspiración forzada, que suele complementarse con la lateral, generalmente del lado izquierdo. En determinados casos o situaciones especiales se pueden solicitar distintas proyecciones como la anteroposterior, la lordótica, la radiografía en espiración, en decúbito lateral, etc.

Radiografía simple de abdomen

La proyección más habitual de la exploración radiológica del abdomen es la anteroposterior en decúbito supino, generalmente centrada a nivel del hígado, bazo y riñones.

Radiografía simple del esqueleto

La exploración de las estructuras óseas del esqueleto se suele realizar siempre con dos proyecciones, generalmente de frente y de perfil, por ejemplo de la columna lumbar. En caso de articulaciones dobles, como la rodilla, el hombro, la cadera, etc., sería recomendable realizar radiografías de ambas articulaciones para poder comparar una con la otra en busca de diferencias radiológicas.

Cómo Se Realiza

Se realizará en un lugar apropiado y acondicionado para tener un aparato productor de rayos X, suficientemente aislado mediante estructuras que no dejen penetrar los rayos-X fuera de ellas, como pueden ser paredes de hormigón gruesas, con plomo.

Hay dos proyecciones tipo de Rx simple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com