ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforestación del cedro negro en las zonas de Casanare, Valle del Cauca y Santander


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Amparo Hernández, carolina Salazar, María José Vélez, José Armando Posada y Sara Ocampo

La reforestación del cedro negro en las zonas de Casanare, Valle del Cauca y Santander

Resumen:

El cedro negro es una especie importante el Casanare, el valle del cauca y Santander, la idea es crear unas cápsulas cubiertas en plástico biodegradable que contenga la semilla, fertilizantes, y ayudas importantes que sean necesarias para el crecimiento del árbol. Los insumos que pueden ir dentro de la cápsula serían herbicidas para atacar enfermedades, como la causada por Phytophthora cinnamomi, patógeno del sistema radicular que causa necrosis de los brotes y limbos follares y otros.  Es muy importante que se implementen métodos de reforestación en este tipo de zonas, ya que son muy útiles para la comunidad, sus frutos se utilizan para el consumo alimenticio de animales como monos aulladores, guatines y guaguas, además las comunidades menos favorecidas las utilizan para carpintería.

Introducción:

La idea de este proyecto se originó como fruto de una búsqueda por recuperar las zonas afectadas por el conflicto armado en Colombia, dado que con el proceso de paz es posible recuperar y reivindicar estas zonas. Esta metodología de siembra aérea consiste básicamente en arrojar desde una avioneta o un helicóptero semillas de una o varias especies sobre un terreno previamente preparado o no. Este método fue utilizado con éxito en algunos países durante los años 70, repoblando así, en total más de un millón de hectáreas, principalmente en Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Argentina. Este método se paró de utilizar por el alto precio de la semilla y el bajo costo de la mano de obra, pero en la actualidad se ha vuelto a considerar este método de reforestación debido a varios factores, en primer lugar es una forma que tiene muy bajo impacto ambiental, en segundo lugar permite la reforestación en lugares poco accesibles, de alta pendiente o en los que por las circunstancias que se dan no son convenientes los métodos tradicionales.

Por otra parte, el incremento del conocimiento de las plantas y sus procesos de germinación, ha permitido que la siembra aérea sea más viable incluso si se utiliza un mayor número de semillas, al igual que la aparición de los productos orgánicos y químicos que producen a corto plazo la regeneración del suelo, la micro flora y la micro fauna, lo cual sería ideal para la reivindicación de terrenos olvidados y maltratados por la violencia en Colombia. En el país, aun no se han presentado proyectos de este tipo, por lo que esta idea sería completamente innovadora y podría ser una vía útil para el gobierno en cuanto a la recuperación del terreno.

El Cedro Negro en Colombia es también conocido como Nogal, crece hasta una altura de  35m y un diámetro de 80 cm. Crece a unas alturas sobre el nivel del mar entre 1000 y 3500 metros.

Los usos principales que se le da en Colombia son:

  1. Maderable: Aserrío, construcción pesada, vigas, muebles decorativos e interiores, ebanistería como gabinetes , carpintería como para instrumentos musicales, pisos y cajas.
  2. Madera redonda: postes para cercas, leña y carbón.
  3. Chapas decorativas, tableros contrachapados.
  4. La raíz, corteza, hojas y frutos, son fuente de taninos. La almendra que produce el árbol es comestible.
  5. Las hojas y el aceite extraído de las semillas tienen propiedades medicinales.
  6. La corteza es rica en taninos y se usa para curtir pieles.
  7. Arborización urbana.

También, es altamente influenciada por plagas y enfermedades, la principal enfermedad es causada por Phytophora cinnamomi, patógeno del sistema radicular que causa necrosis de los brotes y limbos follares. Se reportan ataques del barrenedor Hypsipylla sp., principalmente en plantaciones densas o en plantaciones en mezcla con Cedrela spp.

Planteamiento del Problema:

El Cedro Negro en Colombia está en peligro de extinción. Esta especie se ve amenazada por la pérdida del hábitat, debido a que los grupos al margen de la ley  han abusado de la tierra y talado los árboles sin medida ni cuidados, por las combustiones de carbono y combustibles fósiles, y además, la explotación local que le han dado por falta de educación y conocimiento sobre el cuidado de los árboles nativos de la zona. La deforestación que hay en Colombia es masiva, no son menos de 470 mil hectáreas de bosques talados al año. Se registran 34 especies de árboles en los cuales entre estos se encuentra el Cedro Negro, que sufren del comercio de madera ilegal. Por lo que igualmente hay pérdida de animales y plantas dependientes de estos árboles.  Por estas razones, es necesario implementar una campaña de reforestación y recuperación de las áreas fértiles con la siembra aérea, viable debido a que es amigable con el medio ambiente y  a su vez es económico.

Objetivo General:

Crear cápsulas que contengan semillas y  una mezcla determinada, para así  implementar la metodología de la siembra aérea en el terreno de Casanare, Valle del Cauca y Santander, para restaurar el terreno que fue afectado por la violencia en Colombia durante los últimos 50 años, de esa manera se creará conciencia al hacer una campaña en colegios y universidades para que los estudiantes ayuden a la creación de las cápsulas al mismo tiempo que aprenden sobre los diferentes métodos para ayudar al país y al medio ambiente.

Metodología:

Primero, para la preparación de la semilla para que se pueda germinar, es necesario someterla a un proceso largo, primero, para almacenar las semillas mientras se prepara todo para la siembra aérea, se debe conservar con un contenido de humedad medio del 10% y una temperatura entre 5 y 8 ºC, hasta por 6 meses. Para el tratamiento pre germinativo se debe golpear la semilla procurando una fractura sin que se abra. Se debe dejar la semilla en remojo durante 48 horas.

Para preparar la mezcla que va con la semilla adentro de la cápsula, se debe conseguir tierra que sea apta para el crecimiento del árbol,  el suelo debe ser profundo, bien drenado y fértil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com