ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La región Amazónica de Colombia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

La región Amazónica de Colombia, o Amazonía, es una de las seis regiones naturales de Colombia. Comprende cerca del 40% del territorio colombiano y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica

La Amazonía (ubicada al sur del país) tiene como actividad económica la pesca, la minería, la ganadería y la extracción forestal. La mayoría de las actividades económicas que se desarrollan en la Amazonía, no están en armonía con el paisaje ni con sus pobladores nativos. Entre estas actividades están: la pesca, la minería, la ganadería y la extracción forestal. También existen actividades ilegales como el cultivo de hoja de coca para la producción de cocaína y la minería ilegal, que han servido para financiar grupos armados al margen de la ley que habitan en la región.

El bajo nivel de educación, el empleo informal y la violencia son factores que aumentan el bajo crecimiento económico que por ende afecta al desarrollo, también se evidencia la existencia de prolongados períodos de miseria en la región, a pesar de esta ser una región con mucho futuro está muy poco aprovechada debido a diversas situaciones como las mencionadas anteriormente.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las necesidades básicas de las familias se muestran insatisfechas con una cifra del 45,8 % dato bastante superior al promedio nacional, que es del 27,7 %.

De igual manera, para el total de la región, incluyendo ciudades capitales, centros poblados y áreas rurales dispersas, el porcentaje de personas que viven en “pobreza extrema”

Según cifras reveladas por el Dane, se puede verificar el nivel de Pobreza que hay en cada departamento colombiano. Guainía, Vaupés, Vichada y la Guajira encabezan la lista en esos departamentos, más de la mitad de la población vive en precarias condiciones.

El 19.6 % de los colombianos se encuentra en una situación de pobreza multidimensional, pero las diferencias son notorias, los departamentos con mayor índice de pobreza son:  Guainía con el 67, 0% para el año 2019, en el 2020 con un valor de 65.9% y para el 2021 una cifra de 57.3%. Para el departamento de Vaupés con el 66.5% para el año 2019, 65.6% para el año 2020 y con una cifra de 52.7% para el año 2021, son las condiciones de calidad de trabajo. Demostrando que la mayoría de los hogares colombianos percibe o se siente como pobre.

Teniendo en cuenta la variable “Población en edad de trabajar” se observa los siguientes resultados para Vaupés y Guainía respectivamente 70,1% y 72,6%, es decir la oferta potencial de trabajo existente en el departamento de Vaupés está conformada por la población económicamente activa e inactiva, compuesta por la gente que labora y personas en edad de trabajar que no quieren o no pueden hacerlo;  del 100% el 70,1% representa el total de la población disponible en edad de trabajar para el departamento de Vaupés y con respecto al departamento de Guainía el 72,6% representa el total de la población disponible en edad de trabajar; comparando los dos departamentos se observa una variación de 2,5% con mayor índice en el departamento de Guainía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com