ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Región Amazónica de Colombia o Amazonia


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

1.Objetivos

  • Identificar los problemas que no han permitido una buena conexión energética en Mitú.
  • Brindar alternativas eficientes y económicas para que los habitantes de Mitú puedan acceder al servicio de la energía eléctrica.

2. Introducción

En temas energéticos, Colombia puede ser dividida en dos partes, las zonas Andina, el Caribe, parte de la Orinoquía y una mínima parte de la Amazonía pertenecen al SIN (Sistema Interconectado Nacional) y el resto del país se encuentra dentro de las zonas no interconectadas (ZNI). Como se muestra en la figura 1 este último grupo corresponde al 52% del territorio nacional incluyendo 39 cabeceras municipales y 5 capitales departamentales caracterizadas por bajo nivel de consumo, baja capacidad de pago, altos costos de prestación del servicio de energía eléctrica, pérdidas de energía e intermitencias en el suministro eléctrico. (PID Amazonía, 2017)

[pic 1]

Figura 1. Distribución del suministro eléctrico en Colombia (Acogen, 2017)

La Amazonía constituye aproximadamente el 70% de las zonas no interconectadas.

Para solucionar esta problemática energética pueden surgir varios planteamientos como que la región es rica en hidrocarburos, o la instalación de torres de alta tensión para ampliar el SIN hacia el Amazonas, pero también hay que tener en cuenta que la Amazonía es uno de los ocho ecosistemas estratégicos para la humanidad (Sierra, 2003), esto quiere decir que es importante la conservación de la biodiversidad que se encuentra a lo largo de la región. O se pueden considerar la energía solar y la energía eólica ya que no generarían deforestación y tienen características descentralizadas y de portabilidad, además el Amazonas recibe la radiación solar necesaria y aunque no tiene una velocidad de vientos alta si tiene una velocidad media, pero estas dos opciones tienen dos grandes desventajas y son los costos elevados y la dependencia de los climas que en un Colombia son muy cambiantes.

Es por esto que se propone como alternativa, la construcción de una hidroeléctrica en el río Vaupés para el abastecimiento de energía eléctrica en Mitú. Esta idea ya ha sido implementada en Mitú, con la construcción de una microcentral hidroeléctrica que empezó como un proyecto en 1998 que ha sido suspendida y ha presentado retrasos generando grandes pérdidas para resultar siendo una planta ineficiente que no solucionó el problema de las intermitencias eléctricas en la región.

3. Marco teórico

Algunos conceptos previos que deben ser tenidos en cuenta durante el proyecto son:

3.1. Hidroenergía:

Es la energía proveniente del agua que se transforma en energía eléctrica mediante caídas desde cierta altura o por el movimiento a través del cauce. El aprovechamiento de este tipo de energía se realiza mediante la construcción de centrales hidroeléctricas en zonas donde haya una cantidad suficiente de agua (UPME, 2015).

3.2. Centrales hidroeléctricas: 

Son instalaciones que aprovechan el caudal y las caídas de agua en ríos para transformarlas en energía eléctrica mediante el uso de turbinas y generadores acopladas.

Se clasifican dependiendo de la potencia que pueden generar, como se ve en la tabla 1:

Tabla 1. Clasificación de las centrales hidroeléctricas por su capacidad de producción

Tipo de central

Picocentrales

Microcentrales

Minicentrales

Hidroeléctricas (PCH)

Centrales hidroeléctricas (CH)

Potencia generada (kW)

0,5 - 5

5 - 50

50 - 500

500 - 20000

> 20000

Por las condiciones del río Vaupés explicadas en el siguiente ítem y con el objetivo de reducir costos, para el proyecto se escoge la realización de una pequeña central hidroeléctrica.

3.3. Caracterización del río Vaupés:

Para el desarrollo del proyecto se realiza una investigación de las características hidrológicas del río Vaupés, encontrando que el nivel promedio durante los primeros seis meses del año 2018 fue de 5 m aproximadamente como se observa en la figura 2.

[pic 2] 

Figura 2. Nivel de la cuenca del río Vaupés (IDEAM, 2018)

Y aún más importante, son los datos del caudal que se observan en la figura 3.

[pic 3]

Figura 3. Valores de caudal del río Vaupés (IDEAM, 2015)

Además, como se puede observar en la figura 4, en las cercanías de Mitú, el río Vaupés tiene un caudal aproximado de 1000 [pic 4]

[pic 5]

Figura 4. Caudal con probabilidad de excedencia del 95% (UPME, 2015)

Luego, de la figura 5 se analiza la caída hidráulica que presenta el río Vaupés que está en un intervalo entre 0 y 5 metros.

[pic 6]

Figura 5. Caída hidráulica (UPME, 2015)

Para concluir el análisis, el río Vaupés puede ofrecer una potencia de 20000 kW, como se aprecia en la figura 6.

[pic 7]

Figura 6. Potencial hidroeléctrico del Amazonas (UPME, 2015)

3.4. Demanda energética:

Se escogen como beneficiarias del proyecto las comunidades más cercanas al río Vaupés con el fin de disminuir los costos de distribución y beneficiar a la mayor cantidad posible de habitantes, como lo son Santa Marta, Wacurabá, Villa Fátima, Santa Cruz, Urania, Turbón y Bocas del Yi. La población aproximada de cada una de estas comunidades se muestra en la tabla 2.

Tabla 2. Población aproximada de las comunidades aledañas al río Vaupés.

Comunidad

Población aproximada

Santa Marta

100

Wacurabá

100

Villa Fátima

200

Santa Cruz

200

Urania

100

Trubón

60

Bocas del Yi

100

Con los datos de la población, y conociendo que el consumo promedio de un usuario residencial en este sector del país es de 314 kilovatio hora (Agencia de Noticias UN, 2018), se puede hacer un aproximado de la demanda energética que se estima en 9001,33 kWh diarios.

4. Construcción de una pequeña central hidroeléctrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (740.3 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com