ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REGIÓN AMAZÓNICA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

LA REGIÓN AMAZÓNICA

La región amazónica de Colombia, también conocida como la Amazonía, es una de las siete regiones naturales más importantes de Colombia. Está ubicado en el sur del país. Incluye los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.

POBLACIÓN

La Amazonía es la región más grande de Colombia. Cubre entre el 35% y el 40% del área total del país, aunque también es el menos poblado; Tiene 264,945 habitantes distribuidos entre los 6 departamentos que lo conforman, el hecho de que la región amazónica sea una zona de vegetación densa ha influido en que históricamente ha sido un área escasamente poblada, por otro lado, la falta de industrias que incentiven la economía también es un factor decisivo en esta realidad.

El punto positivo de esta realidad es que la región amazónica ha logrado mantener su ecosistema lo más puro posible, un escenario en el que ayuda el hecho de no estar tan expuesto a la industrialización que afecta a otras regiones del país.

La región amazónica se caracteriza por precipitaciones que superan los 2000 y 3000 milímetros por año, las lluvias se extienden en promedio unos 200 días al año, y esta cifra tiende a aumentar en gran parte del Putumayo, Caquetá, Vaupés y Amazonas.

PERSONALIZADO

En cuanto al arte de la región amazónica colombiana, lo que es notable no son las manifestaciones artísticas contemporáneas de la región, sino especialmente las de carácter histórico y tradicional.

Hemos encontrado más de 80 complejos pictóricos que tienen unas 20,000 pinturas rupestres en el área de la Sierra de Chiribiquete.

Siendo la Amazonía colombiana una región rica en tradiciones y culturas nativas; Esto también resulta ser una región con una diversidad de festividades populares, que se manifiesta a través de la danza, la música y los carnavales.

La danza más popular es la de San Juanero, antiguamente utilizada para comunicarse con los espíritus de los antepasados.

Además, se lleva a cabo el Carnaval de Mocoa, llevado a cabo en el mes de diciembre, para cuidar las raíces del departamento de Putumayo.

También se conoce el festival y el reinado nacional e internacional de la ecología, que se celebra en Caquetá, donde se elige a la reina de la ecología.

COMIDA TÍPICA DE LA AMAZONÍA

Entre los alimentos más comunes en la ingesta diaria de los habitantes de la región amazónica de Colombia se encuentran los peces. Además, la proximidad a los países de Brasil y Perú ha permitido que la cocina se enriquezca, incorporando sabores variados.

Del mismo modo, la yuca y el plátano son dos elementos muy comunes en la mesa del habitante de esta región, así como el chile, que utilizan para dar sabor a casi cualquier plato. Algunas de las preparaciones más típicas de la región amazónica son las siguientes:

Gamitana

Es un pez grande que también se conoce como tambaqui o cachama.

Oro en salsa de coco

Esta preparación también se hace generalmente con bagre. Consiste en cortar el pescado en rodajas finas y marinarlo de acuerdo con el gusto del consumidor.

Crema de copoazú

El copoazú, también llamado cacao blanco, es una fruta similar al cacao, a la que se le han atribuido diversas propiedades medicinales.

Pataresca

Está preparado con pintadillo y dorado. Ambos pescados se sazonan con cebolla, ajo y pimentón, y luego se tuestan en hojas de plátano.

Mojojoy

Es una larva muy consumida especialmente en las comunidades indígenas de la zona, se puede preparar asada o frita.

Casabe

Es un pan que también han llamado pan indígena; son pasteles hechos con la llamada yuca brava.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com