ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre los períodos de lluvia (invierno) y los períodos secos (verano), hidroperiodismo.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

La Sombra del cafetal

Fundamentos  y razonamientos

Técnico eco-fisiológico

El follaje del café funciona como un laboratorio que utiliza energía proveniente de la luz solar.  Por ello al optimizar las condiciones lumínicas en el cafetal, se logran mejorar los rendimientos.

El café por ser originario de los bosques sombríos africanos, se comporta mejor bajo niveles de sombra adecuados. La sombra densa tiene efectos negativos sobre la producción del cafeto y el exceso de radiación solar dificulta  la producción sostenida,  reduciendo la longevidad del Cafeto.

Los factores eco-fisiológicos  que determinan las condiciones óptimas que le permiten a un cafetal producir de manera sostenida,  son:

  1. Cantidad, calidad y duración de la luz solar (fotoperiodismo).
  1. Temperatura del ambiente, del suelo y de las hojas del cafeto.
  1. Humedad relativa del ambiente y del suelo.
  1. Relación entre la duración del día y la noche (el cafeto es una planta de día corto).
  1. La relación  entre los períodos de lluvia (invierno) y los períodos secos (verano), hidroperiodismo.

Los factores anteriores, afectan el trabajo fotosintético de la planta, dando como resultado otras reacciones en la planta, tales como: inducción y formación de cojines florales, apertura y cierre de los estomas de acuerdo a las condiciones prevalecientes y transpiración de los cafetos.

Cantidad y calidad de la luz solar

Cantidad

Se refiere a la mayor o menor intensidad de luz. Con poca intensidad hay poca apertura de estomas de las hojas, baja la actividad fotosintética, se reduce la energía y el estímulo del metabolismo de la planta. A medida que la luz solar aumenta, se intensifican y mejoran las funciones metabólicas del cafeto.  La mayor apertura de  estomas aumenta la fotosíntesis.  Si la intensidad de la luz aumenta demasiado, hay funciones que se vuelven negativas; los estomas se cierran, la fotosíntesis disminuye, y el calor de las hojas aumenta considerablemente, con la consecuente aceleración del metabolismo.

Bajo la luz solar directa, la temperatura de las hojas puede ser mas alta que la del ambiente.  Esto se  aprecia durante el verano, cuando en lugares cálidos y secos las hojas del cafeto se deshidratan tornándose flácidas.

Calidad

Se refiere a los rayos ultravioleta e infrarrojos que son invisibles.  La sombra filtra y modifica la calidad de la luz  que reciben los cafetos.

La luz solar influye significativamente sobre la diferenciación de las yemas, lo cual ocurre entre noviembre y diciembre. En este período la yema vegetativa recibe el estímulo de días cortos, transformándose en una yema reproductiva o floral. Entre enero y febrero los botones florales crecen muy poco, y permanecen en latencia por efecto de la sequía. Luego, desde fines de febrero hasta abril, al avanzar la sequía, y por estímulo de pequeñas lluvias (desde 10 milímetros), los botones empiezan a crecer rápidamente hasta la floración completa. La luz también influye sobre el crecimiento, la formación del fruto y el desarrollo vegetativo de la planta.

La relación agua-temperatura puede ser controlada mediante un buen manejo de la sombra, consitituyéndose así en un valioso mecanismo de regulación. Las temperaturas diurnas muy altas en el período de desarrollo de las yemas florales, afectan su desarrollo y pueden provocar el aparecimiento de flor “estrella”.

La sombra propicia  mayor infiltración del agua de lluvia en el suelo, reduciendo la evaporación.

Los excesos de temperatura en el suelo pueden provocar lesiones en el tallo y daños en las raíces de los cafetos.

Económicos y de mercado

El cultivo de café bajo sombra permite regular el uso de insumos (herbicidas, fertilizantes, etc.) utilizados para la producción, y además genera ingresos provenientes de subproductos (leña), e influye en la longevidad productiva de la planta de café. Hay una tendencia de mercado al consumo de café que favorece la conservación de la biodiversidad (fauna y flora), y de los recursos naturales (agua, suelo).

La regulación de la sombra permite mejorar la productividad de los cafetales, manteniendo los aportes ambientales de una caficultura bajo sombra, que ya son reconocidos por varios mercados.

Funciones de la sombra en el cafetal

La función fundamental de la sombra en el cafetal es la regulación de las condiciones bajo las cuales el cafeto desarrolla al máximo sus características genéticas.  Las principales funciones de la sombra, son:

  1. Conservar la humedad del suelo, mediante la formación constante de una cobertura natural de hojarasca (molch).
  2. Regular  la acción de la temperatura solar sobre el suelo y sobre la raíz del cafeto.
  3. Disminuir la evaporación del agua del suelo y la transpiración de la planta, mejorando las reservas durante el verano.
  4. Dificultar el desarrollo normal de las malezas.
  5. Reducir la erosión hídrica, atenuando el golpe del agua de lluvia sobre el suelo, arriba con su estrato de follaje y abajo con su colchón de hojas caídas.
  6. Proteger al cafetal de la acción directa de los vientos, al reducir su velocidad.
  7. Reducir daños por bajas temperaturas (heladas), en  áreas de  altitudes que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar, manteniendo más alta la temperatura dentro del cafetal, así como disminución del daño causado por el granizo y lluvias torrenciales.
  8. Regular el control de plagas y enfermedades,  como el minador de la hoja   Leucoptera coffella. Y la mancha de hierro Cercospora coffeicola.
  9. Mejoramiento de la fertilidad y protección del suelo.
  10. Recirculación de nutrientes y fijación de nitrógeno.
  11. Incrementar la cantidad de materia orgánica en el suelo.

Tipos de sombra

Sombra provisional

Se incluyen aquellas plantas que se utilizan para proteger el cafeto, durante el primer año de establecido el cafetal. Las especies comúnmente utilizadas, además de proporcionar sombra, fijan nitrógeno atmosférico (Cuadro 1). Se recomienda  sembrarla inmediatamente después de la siembra del café y en el caso de la Crotalaria, el Gandul y la Tephrosia se realiza directamente en el campo colocando 3 semillas por postura distanciada a un metro sobre la calle de siembra.  Al inicio de la lluvias, ésta sombra debe ser eliminada total o parcialmente con el fin de acelerar el desarrollo del cafeto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (231.4 Kb)   docx (113.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com