ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La resistencia del hormigón


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  3.695 Palabras (15 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 15

esteManera Correcta de Confeccionar y Conservar las Probetas Cilíndricas deHormigón hasta el Momento del Ensayo de Rotura por Compresión

La resistencia del hormigón puede ser garantizada si las probetas para el ensayopor compresión son confeccionadas, protegidas y curadas siguiendo métodosnormalizados. De este modo los ensayos de rotura por compresión sobre probetasnormalizadas, sirven para determinar la calidad del hormigón. Si, en cambio, sepermite que varíen las condiciones de muestreo, métodos de llenado,compactación, terminación y curado de las probetas, los resultados de resistenciaque se obtengan en el ensayo respectivo, carecerá de valor, ya que no podrádeterminarse si eventuales resistencias bajas son debidas a la mala calidad delhormigón o a las fallas cometidas durante las operaciones de preparación de lasprobetas, previas al ensayo.Para obtener resultados dignos de confianza deberán seguirse las siguientestécnicas:

1.- Usar solamente moldes indeformables,

no absorbentes, estancos y demateriales que no reaccionen con el cemento Portland. Las medidas para las obrascorrientes son de 15 cm. de diámetro por 30 cm. de altura, con las tolerancias quefija la Norma. El tamaño máximo del agregado grueso no podrá superar 1/3 deldiámetro del molde. Si parte del agregado grueso supera el valor del puntoanterior, se podrá preparar la probeta con el hormigón que pase a través de untamiz IRAM 37,5 mm.Antes de llenar los moldes, deberán ser colocados sobre una superficie horizontal,rígida y lisa. Deben hacerse por lo menos dos probetas por cada pastón que sequiera controlar por cada edad, generalmente 7 y 28 días.

2.- Toma de muestras:

se operará de acuerdo a las especificaciones de NormaIRAM 1541 Hormigón Fresco - Muestreo e IRAM 1666 Hormigón Elaborado. Cadamuestra se tomará directamente de la canaleta de descarga de lamotohormigonera, después de haberse descargado los primeros 250 litros (1/4 m³)de la carga y antes de descargar los últimos 250 litros de la misma.La muestra se tomará en un recipiente limpio, no absorbente y estanco, y deberáser totalmente remezclado en el mismo, antes del llenado de las probetas.

3.- Compactación con varilla:

lafinalidad de compactar el hormigón en losmoldes es la de eliminar los huecos quepueden quedar dentro de la masa por ladiferente forma y tamaño de loscomponentes que, al disminuir la sección dela probeta, le hacen perder resistencia. Haymuchas personas que utilizan paracompactar el hormigón de la probeta, elprimer trozo de barra de hierro queencuentran en la obra; otros se limitan agolpear el molde lateralmente y otros llenan el molde como si el hormigón fuera unlíquido autonivelante. Todos estos procedimiento son errados y llevan a resultadosbajos de resistencias, totalmente alejados de la resistencia real del hormigónelaborado. En cambio, la Norma establece el uso de una varilla normalizada conpunta semiesférica para compactar el hormigón, ya que trabaja mejor por dosrazones:a) Se desliza entre los agregados, en vez de empujarlos como lo hace una varilla decorte recto en la punta, con la cual quedan espacios huecos al ser retirada.b) Al retirar la barra, permite que el hormigón vaya cerrándose tras ella, lo que esfacilitado por la punta redondeada.

4.- Llenado de las probetas y compactación del hormigón:

se procede alllenado de las probetas, colocando el hormigón en tres capas de aproximadamente1/3 de la altura del molde, cada una. Una vez colocada cada capa se la compactacon 25 golpes de la varilla, uniformemente distribuidos sobre su superficie. En laprimera capa, los 25 golpes deben atravesarla íntegramente pero sin golpear elfondo del molde. La compactación de la segunda y la tercera capas se haceatravesando totalmente cada una de ellas y penetrando aproximadamente 2 cm enla capa siguiente. El llenado de la última capa se hace con un exceso de hormigón.Terminada la compactación de la capa superior, se golpean los costados del moldesuavemente con una maza de madera o similar, a fin de eliminar macroburbujas deaire que puedan formar agujeros en la capa superior. Finalmente, se enrasa laprobeta al nivel del borde superior del molde, mediante una cuchara de albañil,retirando el hormigón sobrante y trabajando la superficie hasta conseguir una caraperfectamente plana y lisa.

5.- Como se deben tratar las probetas terminadas:

mientras quedan en obralas probetas deben dejarse almacenadas, sin desmoldar durante 24 horas, encondiciones de temperatura ambiente de 21º C +/- 6º C, evitando movimientos,golpes, vibraciones y pérdida de humedad.Probetas que quedan en el lugar de trabajo varios días, a temperaturas variables,expuestas a pérdida de humedad, etc., darán resultados erróneos de resistencia,siempre más baja y de mayor variabilidad que aquéllas que han sido tratadascorrectamente.

6.- Manejo y curado de las probetas una vez fraguado el hormigón:

despuésde 24 horas de confeccionadas, las probetas se desmoldan y transportan allaboratorio para su curado. Durante el transporte y manipuleo, las probetas debenir acondicionadas para evitarles golpes y pérdida de humedad, así como variacionesgrandes de temperatura.Llegadas al laboratorio, las probetas sealmacenan a temperaturas de 23º C +/- 2º C en unapileta con agua saturada con cal que las cubratotalmente, o en una cámara húmeda conhumedad relativa ambiente superior al 95%,donde quedan hasta el momento del ensayo.

Una probeta de hormigón puede parecer sin importancia cuando estáconfeccionándose, pero si más tarde aparecen dificultades con laresistencia o problemas en la obra, llega a ser un factor crítico tantopara una obra pequeña como para aquellas de elevadísimo costo.

Existen estudios realizados donde se ha demostrado que por falta de una buenacompactación, los hormigones pierden entre un 8 a un 30% de su resistencia.Llegando hasta un 60% en los casos de ser muy secos (como en elementospremoldeados).En deficiencias de protección y curado, las pérdidas llegan a ser del 50% enhormigonados en tiempo frío, 14% en tiempo caluroso y del 40% si la humedadrelativa ambiente es menor del 45%.

Como Reconocer una Mala Fabricación De Probetas Cilíndricas de Hormigón

Las probetas cilíndricas de 15x30 cm. son las que se utilizan para determinar laresistencia a compresión del hormigón. Para que ellas puedan garantizar suresistencia, deben ser confeccionadas, curadas y ensayadas siguiendoestrictamente lo determinado en las Normas.Los valores de resistencia resultantes de los ensayos, no tienen mucho significadosi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com