ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La riqueza natural de hoy, hambre del mañana


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

TITULO: La riqueza natural de hoy, hambre del mañana.

LINEA BASE: Explotación minera a base de cianuro y mercurio.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿Es posible extraer oro sin afectar irreparablemente el medio ambiente y con un sentido ético?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Según registros antiguos sobre la minería, la cueva del león se conoce como la mina más antigua hallada arqueológicamente hace 43000 años, hombres del paleolítico excavaban en busca del material compuesto de hierro (hemetita), utilizado para la construcción de armas.

En la actualidad la minería a cielo abierto (MCA) con cianuro y mercurio se utiliza para la extracción de oro, ya que este no es un metal noble y por lo tanto no es soluble en agua; esta debe ser pensada en términos utilitarios, esto no quiere decir “cuánto dinero deja” o “cuanto trabajo trae” en el presente, sino las afectaciones a la naturaleza y a la sociedad en un futuro.

El tipo de estudio que se realizara sostiene que la MCA genera resultados nefastos en diferentes aspectos, a la vez esta actividad es considerada una industria o economía capitalista.

La MCA utiliza de manera intensiva, sustancias muy toxicas que permiten recuperar el oro del resto del materia removido. Para que este proceso se lleve a cabo es necesario que el yacimiento abarque grandes extensiones y se encuentre cerca de la superficie, y como consecuencia de esto, se busca identificar las afectaciones medio ambientales, sociales y económicas que se presentan a raíz de esta actividad industrial.

OBJETIVO GENERAL: Plantear soluciones a partir de investigaciones y análisis en suelos con índices altos de contaminación por cianuro y mercurio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Identificas las zonas con altos niveles de contaminación a través de un análisis físico-químico de las propiedades del suelo afectado.
  • Analizar los resultados a partir de una comparación teniendo en cuenta las condiciones óptimas y permisibles en el suelo.
  • Identificar los daños ambientales y biológicos que afectan la biodiversidad en los ecosistemas y la salud humana por medio de un análisis local o social del sector afectado.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com