ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidalgo Riqueza Natural


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

El Estado de Hidalgo Imprimir

¿El estado de Hidalgo?

El Estado de Hidalgo, se localiza en la zona central de la República Mexicana. Colindando al norte con los estados de San Luís Potosí y Veracruz al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro.

Uso del suelo.

En el Estado de Hidalgo aun existe un predominio del uso forestal, a pesar del enorme impacto de la actividad agrícola, pecuaria fomentando conflictos ambientales y socio-económicos como la migración y el desarrollo económico desigual.

Agua.

En el Estado se encuentran las regiones hidrológicas del Pánuco y Papaloapan, las cuales están formadas por seis cuencas que reciben un volumen de agua por precipitación de 17 977 Mm3. Del 74.5% del volumen, en la superficie estatal se concentra el 57% en las cuencas

La importancia de este vital recurso obliga al Estado a establecer una política hidráulica que permita preservar y optimizar su uso.

Biodiversidad

Dadas las condiciones geológicas, fisiográficas y climáticas que integran una amplia variedad de ambientes, el Estado existe una diversidad florística y faunística sobresaliente, representada por 3,706 especies de flora y 675 especies de fauna. Todas estas especies están abrigadas en 14 tipos de vegetación localizados en tres regiones ecológicas: región árida, región templada y la región tropical.

Regiones Ecogeográficas

Valle de México

Localizada en la parte sureste del Estado, integrada por los municipios de Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Mineral del Monte, Pachuca, Mineral de la Reforma, Singuilucan, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlan, Zempoala y Tlanalapa. Dichas superficies son planas (altiplano volcánico) y mesetas volcánicas, con altitudes oscilan desde los 1 700 a 3 000 msnm.

En esta región encontramos principalmente agrupaciones vegetales de bosque de encino, juníperos, pino y chaparral.

Presenta climas semisecos y subhúmedos con temperaturas medias anuales de12 - 18°C y precipitaciones que van de 600 a 1 200 mm respectivamente.

Rasgos socioeconómicos e Impacto Ambiental

Esta región se caracteriza por presentar un marcado desarrollo industrial, textil, de alimentos, automotriz, e industria minera y de servicios motivado por el flujo comercial con la Ciudad de México y por el surgimiento de ciudades industriales como la de Ciudad Sahún

Valle de Tulancingo

Se localiza en la porción centro sureste del Estado; está conformada por por los municipios de Acatlan, Acaxochitlan, Cuautepec, Metepec, Santiago Tulantepec y Tulancingo y rodeads de montañas altas volcánicas, mesetas volcánicas y valles volcánicos; caracterizados por superficies planas a ligeramente inclinadas. Presenta climas semisecos, secos y subhúmedos; se reportan temperaturas entre 12 y 18°C con precipitaciones que van de 600 a - 1 200 mm anuales.

La vegetación predominante es de bosque de encino, pino chaparral.

Rasgos Socioeconómicos e Impacto Ambiental

Denomina del desarrollo agrícola – industrial y de servicios con un flujo comercial importante debido a su ubicación geográfica que se comunica con parte de las sierras poblana, veracruzana e hidalguense.

La población rural es la que domina en la región, los municipios de Tulancingo, Cuautepec y Santiago Tulantepec que es urbana.

La descarga de grandes volúmenes de aguas residuals, de la industria textil y láctea y los residuos sólidos municipales alteran el equilibrio ecológico de la región.

Valle del Mezquital

Enclavada en la porción suroeste de la entidad, conformada por los municipios de Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Nopala, Progreso de Obregon, San Agustin Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Rio, Tepetitlan, Tetepango, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende. Comprende una de las superficies más planas del Estado, con predominio de valles volcánicos. La agrupación vegetal más abundante en la zona es el matorral xerófilo. Presenta un clima de semiseco a seco con temperatura mayores de 12°C y presencia de lluvias en verano con menos de 700 mm anuales.

Rasgos socioeconómicos e Impacto Ambiental

Es una de las regiónes con el mayor desarrollo económico impulsado por las industrias y la agricultura de riego. De los municipios que conforman esta región, sobresale el corredor industrial más importante del Estado (Atitalaquia - Tula Tepeji), en donde se encuentran instaladas empresas como la Refinería de PEMEX, la Termoeléctrica de CFE, empresas del ramo textil, de la industria del acero y acabados metálicos, alimentos y minerales no metálicos, sobresaliendo la industria cementera; además de la operación de ladrilleras, las cuales representan un serio problema ambiental.

Este valle comprende la zona agrícola más extensa que se irriga con aguas negras (80 000 ha), provenientes de las descargas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y del Estado de Hidalgo (1´636.43 Mm3/año).

La región presenta un nivel más o menos equilibrado entre población rural y urbana, con densidad alta en la parte sur. Asimismo, refleja un alto grado de urbanización, aunado a una alta concentración de asentamientos mayores de 2 500 habitantes.

Zona Otomí – Tepehua

Características Ecogeográficas

Los municipios que la ntegran son Agua Blanca, Huehuetla, San Bartolo Tututepec, Tenango de Doria y está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com