ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sabana


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

La sabana:

Fauna:

Los árboles y pastos deben ser resistentes al fuego y la sequía por igual, el número de especies en vegetación no es grande, lo que contrasta con los bosques. En África las espinosas y pintorescas acacias, otros árboles y arbustos leguminosos, los inmensos Abobad (Adansonia), y las palmeras forman el paisaje.

No es raro que una sola especie de pastos y árboles domine extensas áreas. Porque las sequías traen consigo incendios lo que ocasiona como consecuencia que haya especies que no puedan sobrevivir. Por lo general esas zonas están compuestas por gramíneas, nombre común de una extensa familia de plantas con flor.

Fauna:

En número y variedad, la población de mamíferos ungulados de la Sabana africana es incomparable con la de cualquier otra parte del mundo. Los antílopes, cebras y jirafas pastan o ramonean y son las presas de los leones y otros depredadores en las áreas en que la “fauna mayor” no ha sido reemplazada por el hombre y sus animales domésticos.

Los insectos abundan sobre todo en la época de lluvias, cuando anidan la mayoría de las aves, mientras que los reptiles son más activos durante la sequía.

El paramo:

Flora:

Las familias de plantas más importantes son las Asteráceas (que incluyen a los frailejones), las Orquidáceas y las Poáceas o gramíneas. La especie posiblemente más ampliamente distribuida, la paja Calamagrostis intermedia, pertenece a esta última. Otras familias importantes son Apiáceas, Blecnáceas, Brasicáceas, Bromeliáceas, Campanuláceas, Ciperáceas, Dicranáceas, Driopteridáceas, Ericáceas, Eriocauláceas, Escrofulariáceas, Gentianáceas, Haloragáceas, Hipericáceas, Juncáceas, Lentibulariáceas, Licopodiáceas, Lobeliáceas, Loganiáceas, Melastomatáceas, Onagráceas, Plantagináceas, Rosáceas, Rubiáceas, Solanáceas, Violáceas y Valerianáceas. A pesar de que los árboles son en general escasos, se pueden encontrar bosquetes hasta por sobre los 4.000 metros de yahuales o queñoas y otras especies arbóreas como el quishuar .En toda la extensión de los páramos en Suramérica hay más de 4.000 especies de plantas, con un 60% de endemismo ecosistémico. Algunas de ellas se han convertido en alimento común de las poblaciones humanas alto andinas, especialmente el melloco o ulluco, la oca y la mashua.

Fauna:

Los animales también presentan importantes adaptaciones para guardar el calor, como pelajes densos y colores oscuros. Las adaptaciones etológicas también son comunes.

Algunos animales propios (no necesariamente exclusivos) de los páramos son el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el lobo o zorro de páramo (Pseudalopex culpaeus), el conejo (Sylvilagus brasiliensis), el gato de páramo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com