ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sabana


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

¿Qué es un Bioma?

Un bioma es un área geográfica, muy grande en tamaño. Cada una de estas áreas posee algunos grupos de animales y plantas que son capaces de permanecer allí debido a su capacidad de adaptarse en ese tipo de entorno en particular. Los cambios en una región, como el clima y la distribución geográfica, diferencian a los biomas del mundo.

Tipos de biomas en el mundo.

Son varios los diferentes tipos biomas del mundo, cada uno de ellos con características únicas y diferentes plantas y animales que son capaces de prosperar en ellos.

La clasificación de estos biomas nos ayuda a entender el mundo, pues con demasiada frecuencia se ven envueltos en lo que sucede a nuestro alrededor. Mediante la identificación de los diferentes biomas en todo el mundo, puedes darle sentido a lo que realmente está pasando a nuestro alrededor.

Biomas terrestres.

Los biomas que se encuentran en la tierra, y que poseen abundancia de vegetación se conocen como biomas terrestres. Tienen muchas variaciones, dependiendo del clima, la vegetación y la ubicación de los mismos, algunos de los biomas terrestres más populares son la tundra, el bosque, los pastizales y el desierto.

Los biomas de la tundra son extremadamente fríos y con condiciones duras. Estos incluyen áreas de Rusia y el Ártico. Sólo unos pocos tipos de plantas y animales pueden sobrevivir aquí, e incluso a los seres humanos se les hace muy difícil vivir en tales condiciones. El bioma de bosque se encuentra en áreas tropicales y subtropicales, estos tienen mucha humedad, lluvias abundantes, y abundante vegetación.

El bioma de los pastizales posee abundancia de plantas, pasto y flores. Tienen una estación lluviosa y una estación seca, es un tipo de medio ambiente con temperaturas decentes en todo el año. Como resultado, es más fácil para las plantas y animales ser capaces de sobrevivir.

El bioma de desierto es el más caliente y más seco de todos los biomas terrestres. Las temperaturas extremas y la falta de lluvia pueden realmente tomar su peaje, el riesgo de incendio es muy alto también, lo cual puede resultar en muchas áreas quemadas.

Biomas de agua dulce.

Los biomas de agua dulce son aquellos que se encuentran en el agua dulce. Es increíble la cantidad de vida acuática que existe ahí fuera. La profundidad del agua, así como la temperatura determinará lo que vive allí. Si el agua se mueve o si está estancada también es algo que se toma en consideración. Cuando se piensa en los biomas de agua dulce, estos no tienen por qué ser grandes cuerpos de agua.

Estos incluyen lagos, ríos, arroyos, lagunas y humedales. A veces, los organismos que viven sólo tienen una única célula. A menudo se basan en el agua para la alimentación y la supervivencia. Cuando nos fijamos en el agua dulce, puedes ver áreas de musgo, esto es un indicador de que hay organismos que viven en el agua y que se alimentan de musgo como un medio de sobrevivir en su bioma.

Biomas marinos.

Cuando se piensa en cuerpos de agua muy grandes, como los océanos, estamos pensando en biomas marinos. Contienen agua salada en lugar de agua dulce, también se incluyen los arrecifes de coral y los estuarios. El bioma marino es el más grande de todos los biomas en el mundo, tiene sentido pues gran parte de la superficie de la Tierra está compuesta por agua. Resulta asombroso lo que puede tener lugar en los biomas marinos y la tecnología que tenemos hoy en día nos permite utilizar cámaras submarinas para ver las magníficas relaciones entre las plantas y los animales que viven allí.

Desarrollo

Sabana

Cuando pensamos en la sabana, es comprensible que imaginemos áreas calientes y secas, sin embargo, puede que te sorprenda saber que este bioma posee una estación extremadamente húmeda y luego una temporada extremadamente seca. Se encuentran en las latitudes más bajas, este bioma particular cae en el medio entre un prado y una región boscosa. A menudo bordean los bosques tropicales y pueden superponerse con otros tipos de biomas.

Temporada seca en la sabana es de 93 ° F que es igual a 33.88 °C

Plantas: árboles de pino, palmeras, arbustos.

Animales: leones, leopardos, ciervos, cocodrilos, buitres, guepardos, canguros.

Ubicación: África, Australia, India y América del Sur.

Existen distintos tipos de sabanas que varían de acuerdo a la ubicación geográfica. Estas son diferentes en cuanto a la temperatura, suelo y tipo de flora y fauna. También son llamadas praderas tropicales.

Las sabanas de Brasil, Colombia y Venezuela ocupan alrededor de 2.5 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño que sería equivalente a un cuarto del tamaño de Canadá.

Existen muchas áreas del planeta donde se encuentran biomas de sabana. Estas incluyen África, Australia, Madagascar, India, América del Sur, y la parte sudeste de Asia. A veces, los animales y las plantas que viven en la sabana se encuentran al borde de la muerte, antes de que la temporada de lluvias comience y con ella la abundancia. Parece que no son capaces de sobrevivir por más tiempo sin agua, cuando de repente la lluvia comienza a caer desde el cielo.

Clasificación de la Sabana

Existen distintos tipos de sabana:

Sabana de la zona intertropical. Caracterizada por su suelo seco y poco fértil, así como un clima templado, con sequías en una parte del año y con lluvias en el resto.

Sabana templada. Clima húmedo con inviernos fríos y secos acompañados de un suelo fértil.

Sabana Mediterránea. Con suelo pobre y muy poca vegetación, ambiente semi-árido y con fauna tan característica como las jirafas, leones, elefantes, etc.

Sabana Montañosa. Con muchas precipitaciones debido a su ubicación en las montañas africanas. Ahí se pueden encontrar gran cantidad de especies endémicas.

Clima de la sabana

Las sabanas tropicales están ubicadas en regiones cálidas donde existe lluvia (mayormente en verano) pero también largas temporadas de sequía que conlleva a que se generen incendios naturales.

El mayor lugar donde se encuentra un bioma de sabana es en África. De hecho, en África, el 46% de la superficie terrestre encaja en este perfil, lo que hace difícil para ellos mantener el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com