ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Sabana


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Localización

La Gran Sabana es una región localizada al sureste de Venezuela, en el macizo de las Guayanas, también al Sur-este del Estado Bolívar, y que se extiende hasta la frontera con Brasil y Guyana.

Definición

La Gran Sabana es una de las zonas de mayor atracción de Venezuela .Es el accidente orográfico más importante de la formación Roraima, que se encuentra circundada por la sucesión de importantes tepuis.

Relieve

Con un relieve ligeramente ondulado, pero con bordes bastante abruptos. Sus características naturales contrastan con las de los relieves adyacentes y les asignan cualidades estéticas de gran valor turístico.

Hidrografía

La Gran Sabana, como del resto lo es Venezuela en general, es rica en redes fluviales. Las principales subcuencas hidrográficas están conformadas por los ríos Yuruaní, Aponwao, Kukenán, Suruku, Ikabarú, Karuay, Urimán y Antabare

Cabe destacar que el Río Caroní, de 925 km de longitud, y de caudal igual a 5000 m³/s, a partir del cual Venezuela obtiene la mayor parte de su energía eléctrica mediante el aprovechamiento con centrales hidroeléctricas

La gran mayoría de los ríos y riachuelos de la región son de aguas oscuras, con coloración similar a la del té. Son aguas muy pobres en nutrientes disueltos y ricas en ácidos húmicos y en taninos, que les confieren su característico color pardo.

Gran Sabana cuenta con 10.820 km² de extensión, y forma parte de uno de los Parques Nacionales más extensos de Venezuela, el Parque Nacional Canaima

Actividades económicas

Se caracteriza por tener entre sus actividades económicas la explotación agropecuaria y maderera, a parte, su potencial turístico con sus grandes abstractos.

Poblaciones

Su población es de 28.219 habitantes. La población de la Gran Sabana, según años recientes es de aproximadamente 48.000 personas, la mayoría de la población está en y cerca de Santa Elena de Uairén, el resto no son poblaciones tan pequeñas como se cree, se ubican en el resto del municipio, y una gran mayoría de ellos son indígenas.

Clima

El clima es tropical húmedo con vegetación herbácea y bosques frondosos. Forma parte del Parque Nacional de Canaima.

Prevalece una estación lluviosa de unos 10 meses de duración, con un período de relativa sequía entre enero y marzo con promedio anual de entre 1.600 y 2.200 mm de lluvia (el doble de lo que se observa en la capital venezolana). Esta medida no es invariable a lo largo del territorio sabanero

Los visitantes de la Gran Sabana pueden notar fuertes vientos al terminar de ascender el tramo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com