ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud Una enfermedad degenerativa es una afección generalmente crónica, en la cual la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

ANTECEDENTES:

Una enfermedad degenerativa es una afección generalmente crónica, en la cual la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo.

Son enfermedades que desde su horizonte  y aparición plena de la enfermedad ocurren con más de 6 meses y su evolución suelen acompañar al paciente para toda la vida.

Son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. 

Estas patologías requieren de atención especializada transdisciplinaria en su manejo ya que presentan las siguientes características:

  1. Padecimiento Incurable: Permanente e irreversible con periodos de remisión y recaídas.

  1. Multi-causalidad o plurietiologia: Están asociadas a diversos factores químicos, físicos, ambientales, socioculturales, muchos de ellos relacionados con el modo de vida y el trabajo.  En las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, intervienen múltiples causas: tabaco, hipercolesterolemia, hipertensión, estrés, etc.
  1. Multi-efectividad: un factor de riesgo puede producir múltiples efectos sobre distintos problemas de salud. Por ejemplo, el tabaco puede producir cáncer de pulmón, EPOC, enfermedad cardiovascular.
  1. No Contagiosas: No están producidas por agentes microbianos, por lo tanto no pueden transmitiese
  1. Incapacidad Residual: Dejan secuelas psicofísicas disminuyendo la calidad de vida.
  1. Rehabilitación: Requieren entrenamiento específico del paciente y de su familia para asegurar su cuidado y una estrecha colaboración y supervisión del equipo de cuidados.
  1. Importancia Social: Determinada por las tasas de mortalidad y la repercusión socioeconómica, incapacidades en la población activa y gasto sanitario que generan.
  1. Prevenibles: Tanto a nivel primario, mediante la modificación de determinados factores, como a nivel secundario, mediante su detección temprana.
  1. Sentimientos de pérdida: Se generan en el paciente respecto a su vida anterior.

El riesgo de padecerlas se incrementa directamente con la edad, y se observa una clara preponderancia femenina debido a longevidad de las mujeres

Mediante este proyecto se contribuirá a promocionar y motivar a las personas que padezcan enfermedades Cronicodegenerativas a llevar un adecuado seguimiento de su enfermedad basado en el buen apego al tratamiento y modificando estilos de vida, con la finalidad de que su calidad de vida sea igual al de una persona sana.

JUSTIFICACION

 Decidí realizar este proyecto debido a que las enfermedades Cronicodegenerativas son la principal causa de seguimiento de  consulta en la  unidad de salud, de los pacientes en seguimiento por enfermedades crónicas reportadas hasta julio de 2014 en nuestra unidad, 1589 cursan con obesidad, 1028 con dislipidemias, 707 con hipertensión arterial y 291 con diabetes mellitus.  Y un factor muy importante es que  a pesar de tener un seguimiento  y tratamiento correspondiente  existe  un descontrol en las enfermedades   y siendo una de  las causas, el mal apego al tratamiento.

He visto que la mayoría de los pacientes que acuden a la consulta con alguna enfermedad cronicodegenerativa a pesar de tener su  tratamiento farmacológico correspondiente persiste un mal control de la enfermedad, por lo que considere realizar  la promoción y seguimiento detallado en estos pacientes y sus tratamientos, ya que  se es sabido que para que exista un control de la enfermedad sea cual sea en este caso debe además del tratamiento farmacológico modificar el estilo de vida.

Con el fin de lograr la motivación a las personas que padezcan enfermedades cronicodegenerativas de que lleven una buena calidad de vida basada en el buen apego al tratamiento, se realizan diferentes actividades en la consulta como lo es la toma de TA, glucosa en ayunas, talla, peso, IMC, perímetro abdominal, así como  la intervención de temas afines con la finalidad de que conozcan mas de sus enfermedades.

Además  un factor de riesgo para estas  enfermedades crónicasdegenerativas  es la vida sedentaria ya que a pesar de ser personas mayores de 40 años muchos ya no pueden trabajar, debido a que algunos se encuentran ya con complicaciones de osteoporosis, osteoartritis, dependientes de insulina, angina de pecho, glaucoma, secuelas de enfermedad cerebral vascular, que  es casi imposible reanudar sus labores, y además  pacientes son más susceptibles a padecer depresión afectando no solo a ellos si no también a sus familias.

Los beneficios que obtendrían los pacientes al mejorar su apego al tratamiento serian: mejoría significativa en la sensibilidad a la insulina, glucosa en ayuno y la concentración de triglicéridos, reducción de la presión arterial sistólica (PAS) entre 3.8 – 4.4 mmhg y una reducción de la presión arterial diastólica (PAD) entre 3.0 – 3.6 mmhg a los 12 meses, reducción de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), colesterol total y triglicéridos, así como un incremento en las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y disminución de la discapacidad asociada con osteoartrosis.

Con mi proyecto pretendo también orientar a los pacientes sobre una alimentación adecuada en cantidad y calidad, así como fomentar en ellos la actividad física, para que se mantengan en un IMC adecuado, y con esto también beneficiar al resto de la familia con la prevención de enfermedades cronicodegenerativas mediante estos hábitos higiénicos y dietéticos.

Objetivo general:

Promover y motivar a los adultos mayores de la comunidad de Tepantita  que tengan un seguimiento  adecuado de sus enfermedades Cronicodegenerativas, con la finalidad de que mantengan control de las mismas, realizando las detecciones correspondientes y llevar un apego correcto de sus tratamientos.

Objetivos específicos:

  1. Educar a la población sobre las diferentes enfermedades Cronicodegenerativas y sus riesgos.

2) Detectar a la población de riesgo mediante antecedentes heredofamiliares y estilos de vida.

3) Promover el seguimiento adecuado  de las diferentes enfermedades.

4) Realizar evaluaciones de rutina en cada visita al centro de salud.

METAS

1. Que el 100% del total de la población de la comunidad de Tepantita entienda la  importancia del control de las enfermedades Cronicodegenerativas.

2. Que todas las personas sean orientadas en sus patologías  y tengan el conocimiento adecuado de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (310.6 Kb)   docx (604.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com