ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud equina básica: enfermedades y afecciones comunes


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

Salud equina básica: enfermedades y afecciones comunes, causas, síntomas, como prevenirlas y detectarlas a tiempo.

Las enfermedades son causadas por agentes patógenos como virus, bacterias, protozoos, que invaden el cuerpo dañando su estructura y alterando las funciones normales. Estas enfermedades se pueden contagiar de humanos a humanos, de humanos a animales y de animales a humanos (Villanueva, 2000). Entre las enfermedades más comunes encontradas en caballos tenemos cólico equino, tétanos en caballos, influenza equina o gripe en caballos y babesiosis o piroplasmosis, que posteriormente detallaremos cada una.

Cólico equino: dolor espasmódico en el abdomen de los caballos ya sea por no poder eliminar materia fecal o presencia de cuerpos extraños en el intestino, se debe a varias causas por lo tanto el tratamiento que se le deba dar dependerá de los síntomas que el caballo presente. Martínez (2017) indica que pueden ser: sudoración, nerviosismo, momentos incontrolados como golpearse los flancos con las patas traseras, el animal puede revolcarse sobre sí mismo para aliviar el dolor lo que puede agravar la situación, deshidratación, diarrea o estreñimiento. Para evitar esta condición se debe alimentar poco a poco al caballo, emplear forrajes de calidad evitando la paja, realizar ejercicios suaves a diario varias veces al día, tener los comederos en un lugar elevado (Martínez, 2017).

Tétanos: esta bacteria se adentra en el cuerpo a través de heridas causando rigidez de músculos, espasmos localizados, ritmos respiratorio y cardiaco alterados, disfagia y expresión facial alterada, temblores, marcha rígida, sudoración y salivación excesiva (Blood, 2002). Para prevenir esta enfermedad es recomendado vacunar a los caballos con tres dosis cada mes y luego una cada diez años como refuerzo y revisar si presenta heridas el equino (Vadillo, Píriz, & Maetos, 2003).

Influenza equina: es causada por un virus que se contagia a través de las vías respiratorias por contacto de secreciones, los síntomas que presentan son rinitis serosa, abundantes lágrimas, temperatura entre 39°-41°C, decaimiento y tos seca, ganglios linfáticos aumentados, dolores musculares, además puede causar taquicardia y edema de las extremidades (Berríos, 2005).                           Para prevenir esta enfermedad es necesario tener un ambiente desinfectado como primera defensa (Sánchez & Trigo, 2010), como segunda seria la inmunización es decir aplicación de vacunas donde la primera dosis es aplicada a los tres meses de edad, la segunda pasadas tres o cuatros semanas, por ultimo vacunar después de seis meses y la de refuerzo se debe aplicar una o dos veces al año (Berríos, 2005).

En conclusión, los equinos son animales propensos a sufrir enfermedades como lo somos todos en general, sabiendo las patologías que pueden padecer podemos encontrar una solución eficiente para que nuestros caballos no sufran además que siempre está la prevención como lo son las vacunas, la buena higiene de nuestro establo y nuestro cuidado.

Bibliografía

Berríos. (2005). Actualización sobre enfermedades virales en equinos, Sociedad chilena deinfectología Veterinaria. Recuperado el 17 de marzo de 2020, de https://www.google.com.ni/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.patologiaveterinaria.cl%2FMonografias%2FMEPAVET12005%2FPDF%2FMEPAVET09.pdf&ei=CfSVU8yPJarlsASu8IC4DQ&usg=AFQjCNHFIOyf157nHMdlmf40Z3ZtVP34A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com