ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud de dientes y boca en la adolescencia temprana, 10 a 14 años


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  9.943 Palabras (40 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

Los conocimientos que la humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben, sobre todo, al trabajo de investigación de los científicos. El procedimiento que éstos emplean en su trabajo es lo que se llama  MÉTODO CIENTÍFICO.

Se hace necesario dentro del proceso de formación de los jóvenes de Educación Media General la comprensión a través del acercamiento práctico al conocimiento  aprender que el método científico es un proceso dirigido a la solución de problemas del saber, mediante la obtención de nuevos conocimientos.

La investigación científica es un proceso libre y creativo. Sin embargo, esto no significa que carezca de sistematicidad y organización. Mucho menos si se trata de la etapa de planificación, la cual se concreta con el trabajo escrito de investigación.  El concepto de sistematicidad en el trabajo científico, se refiere a la forma ordenada de como debe avanzar el proceso investigativo, conforme a un plan previamente concebido.

La Planificación, en este caso, significó trazar el plan o proyecto de la investigación por realizar. Esta etapa se dividió en los siguientes pasos:

- Selección del tema: consiste en "... la definición y posterior delimitación del campo de conocimientos sobre el que se piensa trabajar." (Sabino, 1994, p. 74). El tema seleccionado para nuestra investigación fue las higiene dental y la delimitamos en los estudiantes del 1er año media general de la Unidad Educativa Privada Colegio Decroly, Ubicado en el Municipio Mario Briceño Iragorry, del estado Aragua.

- Identificación de un problema: significa detectar algún aspecto no conocido dentro de un área temática y que amerite de una indagación para su solución. El problema que identificamos para nuestra investigación fue las consecuencias que acarrea en la salud bucal tener una inadecuada higiene dental.

- Elaboración del trabajo escrito: la investigación se estructuro en cinco capítulos. El primero contiene el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación de la investigación, el segundo el marco teórico que es la conceptualización del trabajo de investigación, el tercero marco metodológico que es el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado, el cuarto capítulo que es donde se analizara o discutirá los resultados y por último el capitulo cinco donde se hará las conclusiones y recomendaciones

El conocimiento sobre la higiene bucal ayuda a lograr una vida sana y limpia para poder evitar diversas enfermedades. Ella nos ofrece una buena imagen personal. No solo es importante que las personas mantengan un ambiente higiénico particular, sino que también lo hagan en el ámbito laboral, escolar, entre otros. La higiene de los dientes es muy importante desde la niñez por lo cual se debe cuidar incluso con tanto énfasis como en el período de adolescencia.

 

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la adolescencia temprana, 10 a 14 años o etapa de desarrollo es donde el cuerpo sufre grandes cambios, como pasa también en la dentadura, con la presencia en la cavidad bucal de piezas dentarias recién erupcionadas vulnerables, razón por la cual  muchos jóvenes deben adaptar un conjunto de hábitos de higiene dental necesarios para poder mantener su salud.

La salud de sus dientes y boca está relacionada de muchas maneras con la salud y el bienestar general. En la última década, en la OPS (Organización Panamericana de la Salud)/OMS (Organización Mundial de la Salud), se ha determinado la importancia de las enfermedades de mayor prevalencia en los dientes: caries dental y enfermedades periodontales como factores de riesgo en el desarrollo de patologías que afectan a otros sistemas del cuerpo humano.

Diferentes estudios de investigación indicaron una relación entre enfermedades de encías graves y ciertas enfermedades que afectan el organismo, incluyendo diabetes y enfermedades del corazón; En la boca se han encontrado cerca de 700 bacterias, sin incluir parásitos, virus y hongos, lo que probablemente convierte a esa cavidad en un reservorio de gran variedad de enfermedades.

Por otra parte, en esta etapa de desarrollo otro de los problemas que afecta al adolescente es su buena presencia. Muchas veces al sufrir un problema dental visible puede ocasionar al joven un conflicto de autoestima, así como dificultarle la capacidad de interacción social, acarreándole problemas en su bienestar general.

La caries dental y la enfermedad periodontal han sido consideradas como las enfermedades de mayor peso en la historia de impacto bucal a nivel mundial.

En la actualidad, la distribución y severidad de las mismas varía de una región a otra y su aparición está fuertemente asociada con factores socioculturales, económicos, del ambiente y del comportamiento (Tascón,  2005).

 La caries es aún el mayor problema de salud bucodental en la mayoría de países industrializados, llegando afectar entre 60% y 90% de la población escolar y adulta (Cabrera, 2005). Estudios realizados a principios de la década de 1990 en algunos países latinoamericanos como República Dominicana, Argentina, Venezuela y Ecuador, informaban que entre 85% y 97% de la población presentaba esta enfermedad (Organización Panamericana de la Salud, 1993).

   

“El Estudio para la Planificación Integral en Odontología” (EPIO) del Ministerio de Salud y Asistencia Social (1967-1972) y los resultados nacionales del “Proyecto Venezuela, Aspectos Odontológicos”, en FUNDACREDESA (1981- 1987), (Mijares, 1995), demuestran que a pesar de la gran inversión de recursos para solucionar la problemática de salud pública en odontología, no ha habido cambios importantes que nos afirmen el éxito, en el transcurso de 20 años. Observándose que a los 7 años 37% de la población presenta caries; a los 12 años ya tienen un índice de caries moderado 3,67; y a los 18 años, se ha incrementado la presencia de caries a 96,4 %.

Posteriormente diez años después en 1997, se realizó un Estudio Nacional Basal de Referencia sobre la Prevalencia de Caries y Fluorosis Dental en Niños Escolarizados, integrado por varias instituciones como OMS, OPS, MSA, INN, LUZ., UCV, y la Fundación Kellogg, en niños de 6 a 15 años (Rivera L, col., 1997); refiriendo que la población comprendida entre los 6 y 7 años, los dientes cariados prevalecen en 70% con respecto a los sanos, además que cada 8 de 10 niños presentan caries.

Estas investigaciones demuestran claramente que la caries aumenta progresivamente con la edad. Igual característica se repite con respecto a los perfiles epidemiológicos de la enfermedad periodontal, que si bien se mantiene en valores leves entre 7 y 25 años con un índice periodontal entre 0,29 y 0,49, éste aumenta paulatinamente a medida que avanza la edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com