ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En La Adolescencia Media 14 - 16 años


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  5.671 Palabras (23 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

I. INTROCUCCION Pág.…… 2

II. MARCO TEORICO Pág.…… 3

III. MODELO DE ENCUESTA Pág.…… 12

IV. TABULACION DE RESULTADOS Pág.…… 15

V. CONCLUSIONES Pág.…… 23

VI. RECOMENDACIONES Pág.…… 25

VII. ANEXOS Pág. …… 27

I. INTRODUCCIÓN

La identidad sexual permite que las personas puedan sentirse, reconocerse y actuar como hombres o mujeres. También aclara las ideas, sentimientos y significados que se tienen con respecto al propio sexo y al sexo contrario. La identidad sexual nos permite diferenciarnos como hombres o como mujeres.

La sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida. En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos las adolescentes. Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros.

La forma de vivir estos cambios y procesos tiene que ver con características personales y sociales, así como con las reacciones y demandas del entorno. Resulta común que, en los primeros años de la adolescencia, los jóvenes se aíslen, prefiriendo pasar más tiempo a solas consigo mismos.

Esto se encuentra relacionado con la sensación de incomodidad con el cuerpo por lo rápidos y fuertes que son los cambios. Es aquí cuando vuelve a aparecer la auto estimulación, ya que de niños o niñas también se viven estas experiencias, solo que no tienen por finalidad alcanzar el orgasmo sino explorar el cuerpo. Así como las fantasías, que permiten liberar los deseos e impulsos sexuales que se están sintiendo.

En la mitad de la adolescencia se vuelven más comunes las relaciones de noviazgo, que son cortas pero muy románticas e intensas. Más adelante, se vuelven más duraderas y estables, caracterizadas por una mayor preocupación por lo que siente y desea la pareja. También surge la preocupación por decidir si se tienen relaciones sexuales.

Además, se consolida la identidad sexual; es decir, la forma en que una persona se siente, en lo más íntimo, como hombre o como mujer. A pesar de que esta identidad es producto de un largo proceso que inicia desde la niñez, en la adolescencia se pone a prueba y se ensaya, a través de todas esas conductas hacia personas del mismo sexo y del sexo contrario.

II. MARCO TEORICO

1. SEXO EN LA ADOLESCENCIA.

1.1. ¿QUÉ SUCEDE EN LA ADOLESCENCIA?

La adolescencia es una etapa de cambios biopsicosociales que se inicia con los primeros signos de maduración de las glándulas endocrinas y continuas hasta que se completa el desarrollo total.

La adolescencia es fundamentalmente un periodo de rápido e intenso crecimiento físico, acompañado de profundos cambios en el cuerpo. Se presenta como un periodo de transición entre la infancia y la edad adulta; comienza con la pubertad y se extiende desde los 13 o 14 a los 18 años, en la mujer y desde los 13 o 14 a los 20 años aproximadamente en los hombres, estas edades son variables debido a que también influyen factores tales como: ambiente sociocultural, geográfico, climático, ambiental, de procesos de inteligencia, entre otros.

En esta edad pueden distinguirse dos periodos: Uno llamado “Pubertad” y otro llamado “Adolescencia” propiamente dicha. Si comparamos la pubertad con la adolescencia, encontraremos que el primer período hace referencia más directamente al aspecto fisiológico (físico – químico), caracterizado por la transformación “Físico – Sexual” del individuo y que se define por la aptitud para la procreación.

El segundo periodo, se centra en la aparición de unas características y fenómenos afectivos que determinan cambios en toda su personalidad, se manifiesta en las niñas por la aparición de la primera menstruación (menarquía) y en los niños por las primeras eyaculaciones, la adolescencia constituye una “época” que abarca varios años. Así pues, la pubertad se presenta como una crisis, mientras que la adolescencia se compone de una larga serie de crisis, que se van operando en el psiquismo, manifestándose en transformaciones profundas.

“Adolescencia”, es un el movimiento, la evolución, la transformación, el momento dinámico del desarrollo global que impulsa al ser desde el nacimiento hasta la muerte.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA

2.1- CARACTERÍSTICAS FISICAS:

El principio de la adolescencia está marcado por un período de crecimiento físico rápido. Estos cambios físicos siguen un orden secuencial que no es idéntico para cada sexo.

2.1.1 Características Primarias:

Éstas son de índole fisiológica, entre ellas: la menarquía en la mujer y la emisión seminal en el hombre.

2.1.2 Características Secundarias:

Entre los cambios que ocurren en la mujer se aprecia ensanchamiento de las caderas, sus senos se desarrollan, aumento de peso y estatura, crece vello en la región púbica y en las axilas, sus genitales se desarrollan.

En el hombre se observan los siguientes cambios: aceleración del crecimiento, aumento de peso, los hombros se ensanchan el desarrollo muscular es más acentuado, crecen los órganos genitales, aparecen vellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com