ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia temprana


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

Introduccion

Adolescencia temprana: Comprende entre los 10 y 13 años. Los cambios fisiológicos propios de la pubertad son muy evidentes y centrales para el adolescente. El pensamiento es aún concreto y con fines muy inmediatos La adolescencia es definida como el perdiodo de vide que se da entre los 10 y 19 años de edad, La adolescencia es aquella fase en la aprendemos a ver de una manera diferente la vida, encontramos mas libertad,mas amigos (as),en la que surgen nuevos horizontes, nuevas ideas, mas sin embargo es una etapa tan delicada en la vida de un ser humano porque es la que enmarca practicamente el futuro de tu vida.

Se caracteriza por una serie de cambios organicos (pubertad) asi como por la integración de funciones de carácter reproductivo (ciclo menstrual en las mujeres y ciclo espermático en los hombre), acompañados de profundos ajustes psicosociales a un ambiente sociocultural cambiante y en ocasiones hostil, muchos adolescentes, sobre todo en países en vías de desarrollo como el nuestro, encuentran multiples dificultades para ajustarse a esta etapa de su vida, en particular en lo relativo a su sexualidad.

La sexualidad es un componente del desarrollo humano y parte esencial de la salud integral, el lugar que los adolescentes tienen asignados en la sociedad y la forma cómo son tratados es determinante para su salud reproductiva; el bienestar físico y psicosocial contribuye al desarrollo de conductas sexuales y reproductivas saludables, los aspectos individuales y sociales incluidos en el concepto de la salud reproductiva repercuten en la adolescencia. El inicio de la actividad sexual coital y el embarazo no deseado en la adolescencia, puede tener consecuencias negativas en el campo de la salud física y mental, tales como el riesgo de enfermedades sexuales transmisibles, el aborto, mortalidad materna e infantil y diversos desajustes psicosociales que incidirían en el desarrollo de su proyectos de vida de allí la necesidad de que esta problemática pueda ser evitada, mediante una adecuada Educación Sexual, científica, sistemática y consustanciada con la realidad social de los involucrados.

Justificación

Elegí este tema porque actualmente es un tema muy sonado en la sociedad ya que es uno de los problemas mas importantes a los que nos enfrentamos por su transcendencia social, es el embarazo adolescente, el aconteimiento con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.

Analizar las condiciones físico-psicosociales de las adolescentes embarazadas y madres adolescentes de los liceos públicos de Cumaná y su incidencia en su proyecto de vida.

Indagar el nivel de conocimientos que tienen las adolescentes embarazadas y madres adolescentes sobre Educación Sexual.

Detectar los factores que han incidido en la iniciación sexual de las adolescentes a temprana edad.

Determinar las consecuencias físicas, sociales, económicas y emocionales que ha generado el embarazo en el proyecto de vida de las adolescentes embarazadas y madres adolescentes.

Planteamiento del Problema

La adolescencia es una etapa fundamental de la vida en la cual la y el joven enfrenta cambios físicos, biológicos, sociales, así como de personalidad. Es un período de transición de la niñez a la etapa adulta en la que el adolescente adquiere valores, aptitudes, actitudes en su forma de pensar, características e identidad propia que le ayudarán a enfrentarse a la vida.

La adolescencia como período de transición, significa desafíos que afrontan él y la adolescente comunes, las que incluyen: la adaptación a los cambios fisiológicos y anatómicos, relacionados a la pubertad y la integración de una madurez sexual en un modelo personal del comportamiento, el alejamiento progresivo de los padres y el establecimiento de una identidad individual, sexual y social por medio de la relación con sus compañeros, la utilización de una habilidad individual y el desarrollo de potencialidades para actividades ocupacionales y de esparcimiento. Todo lo anterior lleva a inferir que la adolescencia es un período de crecimiento rápido y de desarrollo personal, sin el cual las personas no pueden adquirir las competencias necesarias para adaptarse al mundo. Éste se ve influenciado por el contexto social y económico en que se desarrollan los y las adolescentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS 2007), la adolescencia se define como: “el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la 38 niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica; fija sus límites entre los 10 y 20 años” (p.3). Constituye una etapa difícil del ser humano, donde si no existe buena comunicación entre padres e hijos y una excelente educación sexual, muchos de éstos van a truncar sus proyectos de vida. De igual manera, la OMS (2007), subdivide la adolescencia en tres etapas:

. La separación de los padres recién comienza con una actitud rebelde pero sin un real distanciamiento interno. Las amistades son fundamentalmente del mismo sexo, grupales y con un tímido avance hacia el sexo opuesto.

Adolescencia media: Comprende desde los 14 a los 16 años. La separación de la familia comienza a hacerse más real, la cercanía de los amigos es más electiva y pasa de las actividades grupales a otras en pareja. La conducta predominante es exploratoria buscando diversas alternativas en cuanto a parejas, actividades y puntos de vista. Su pensamiento se vuelve abstracto, su preocupación obsesiva por las transformaciones corporales es reemplazada por un foco en la relación interpersonal, en las ideas propias y de los demás.

Adolescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com