ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud de la población peruana es un reflejo de su realidad social. Por tal motivo, los factores económicos, culturales y sociales, influyen en el desarrollo de este sector.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Informes  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

El sector Salud en el Perú

La salud de la población peruana es un reflejo de su realidad social. Por tal motivo, los factores económicos, culturales y sociales, influyen en el desarrollo de este sector.

El primer factor es el proceso de transición demográfica en que se encuentra el Perú. Los  cambios en el ritmo de crecimiento y en la estructura de la población, provocados por la disminución de la mortalidad y la fecundidad, han ocasionado la modificación del perfil epidemiológico del Perú y, por ende, el patrón de demanda de los servicios de salud. Es, por tal motivo, que se ha logrado una importante mejora en algunos indicadores de salud del país, debido al proceso de urbanización, al aumento del nivel de instrucción, el aumento de cobertura de seguros y acceso a servicios de saneamiento básico, los cambios en los estilos de vida de la población, los cambios demográficos y el desarrollo de servicios en el primer nivel de atención. Este último permitió incrementar el acceso de grupos marginados a ciertos servicios de salud y mejorar algunos indicadores de salud, en especial la mortalidad infantil de las zonas urbanas, mediante el control de las enfermedades diarreicas e inmuno-prevenibles; sin embargo, en las zonas rurales persisten altas tasas de mortalidad infantil, perinatal y materna.

Como segundo factor tenemos los indicadores sanitarios relativamente elevados  y desiguales, que ocasiona que 17 niños mueran por cada 1000 recién nacidos vivo, el doble de lo registrado en Chile, Uruguay y Costa Rica. También provoca el aumento de la tasa de desnutrición crónica en las regiones más pobres del país respecto a las regiones con mayores recursos

Otro factor importante es el económico. Comparado con otros países, el financiamiento del sector salud en el Perú es significativamente menor, pero es mayor que años anteriores. Ahora, el presupuesto 2014 para el MINSA es de S/.4.560,3 millones; en tanto que para el Instituto Nacional de Salud es S/.132,4 millones; SUNASA S/.25,7 millones. El Seguro Integral de Salud (SIS) tiene S/.1.392,3 millones, y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), S/.197,4 millones. Además, se prevé captar cerca de S/.500 millones del Fondo de Apoyo a las Asociaciones Público Privadas Cofinanciadas, monto que ha sido incluido en el Proyecto de Presupuesto del Sector Público para 2014.Con estos recursos adicionales, el presupuesto total del Sector Salud para el próximo año ascendería a los S/.6.801,1 millones, representando un incremento del 31,7% respecto al Presupuesto Inicial de este año (S/.5.170,5 millones).

Sin embargo, considerando el contexto latinoamericano, la situación de salud en el Perú es bastante insatisfactoria e inicua, comparada con países de similar o inclusive menor desarrollo económico. Así, la mortalidad infantil en el Perú es una de las más altas de América Latina, sólo superada por la República Dominicana, Nicaragua, Bolivia y Haití, países con un ingreso per cápita bastante menor; aquellos países con un ingreso per cápita similar al de Perú tienen tasas mucho menores: la mitad en Colombia, cuatro veces menor en Costa Rica y cinco veces menor en Cuba. Asimismo, en las últimas décadas la razón de muerte materna no ha variado sustancialmente en el país, siendo de 185 por 100,000 nacidos vivos entre 1994 y el 2000, una de las más altas de América Latina, sólo superada por Haití y Bolivia; aquellos países con similar ingreso per cápita tienen tasas mucho menores: la cuarta parte en Colombia y cinco veces menor en Costa Rica y Cuba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com