ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte En Colombia: Un Reflejo De La Realidad Social


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 5

Arte en Colombia: Un reflejo de la realidad social

Comúnmente, se piensa en el arte como un tema apartado de la historia y la sociedad; en ocasiones, es percibido con extrañeza, como algo que requiere de explicación de algún experto o experta para ser entendido. Esta situación es entendible, ya que, en el sistema de educación tradicional hay poca utilización de las artes en procesos de aprendizaje e interacción social.

A pesar de las adversidades, el arte aporta a experiencias de expresión, de comunicación, y pedagogía, que permiten crear vínculos entre las personas y el entorno social, que estimulan la creación de significados y la búsqueda de interpretaciones y percepciones personales que establecen relaciones entre el arte y la vida cultural y política del país.

“Lo que llamamos olvido en el sentido colectivo aparece cuando ciertos grupos humanos no logran –voluntaria o pasivamente, por rechazo, indiferencia o indolencia, o bien a causa de alguna catástrofe histórica que interrumpió el curso de los días y las cosas– transmitir a la posteridad lo que aprendieron del pasado”.(Yerushalmi, Yosef H. 1989:6)

El arte, particularmente en Colombia, ha contribuido a resguardar la historia y a construir memoria colectiva a partir de obras literarias, cinematográficas, teatrales, de escultura, de pintura, musicales, y fotográficas; esta memoria ha surgido intencional o inconscientemente, pero siempre ha estado relacionada con la contemplación y la especulación de hechos reales en torno a lo que las obras simbolizan.

Es amplia la galería de expresiones artísticas que tratan de exponer imaginarios sociales y culturales utilizando simbología; estas expresiones tienen como objetivo la producción de sentido, la comprensión de situaciones socioculturales, y la creación de pronunciamiento crítico, de especulación, y de apreciación de emociones. El arte hace recorrer al pensamiento sensaciones angustiantes, placenteras, desconcertantes, entre otras, hasta el punto de hallar razón o de comprender la esencia, o el mensaje de una obra y sus subjetividades, y provoca que el conocimiento se encuentre en debate con sus propias especulaciones.

Este debate de especulaciones se aprecia en gran mediada en las expresiones artísticas del siglo XX, que bajo influencias de corrientes políticas tuvo nociones crítico-políticas. De allí provienen algunos de los lazos entre el arte y algunos movimientos sociales, que por medio de expresiones artísticas reflejaban la identidad de dichos movimientos, pero el abuso retórico incidió, en cierta manera, al deterioro o la distorsión del sentido, provocando a que el arte haya debilitado su función política.

No obstante, las condiciones sociales en que se encuentran numerosos sectores de la población, tanto en lo político, como en lo sociocultural y en lo económico (desplazamientos forzados, guerras y conflictos armados, y las innumerables divergencias), se convierten en el contexto donde se produce, se practica, y se ejerce el arte. También influyen las maneras de expresar de manera subjetiva algo innombrable, o que no pueda decirse explícitamente para volverlo memoria colectiva. Estas situaciones, y contextos en que se enmarcan las obras, influyen a los y las artistas hacia la exploración de estrategias expresivas que restablezcan un juicio a su gestión creativa e interrogantes en el entorno, y que generen debate y conciencia de la percepción de realidad.

El conflicto armado en Colombia es una de aquellas situaciones dramáticas de la realidad o de la vida cotidiana, que ha generado, y sigue formando, manifestaciones artísticas de variadas ideologías y pensamientos que pretenden crear memoria, sentido crítico, interrogantes y estímulos al debate. En el Museo de Arte Moderno de Bogotá, se exhibió, en el año 1999 la muestra Arte y Violencia en Colombia desde 1948, allí se pudo observar las distintas formas de representar los equivalentes a la tragedia por medio de piezas de arte, que generaban en el espectador una sensación de todo el horror que genera la violencia.

Estas representaciones artísticas reflejan diversos hechos de la situación de Colombia en el siglo XX,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com