ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud y sus determinantes sociales


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

La salud y sus determinantes sociales.

“Desde mediados del siglo XX se ha producido un desplazamiento desde la búsqueda de las causas de la enfermedad centradas en el individuo a la aparición de los determinantes sociales, los principales moduladores del fenómeno salud y la enfermedad…”. Éste párrafo del resumen introductorio del texto me resulta muy importante debido a que nos hace darnos cuentas que el enfoque de la salud como un resultado social es nuevo y como mucho tiene un siglo de este enfoque en el cual pasamos de ver a la salud como un problema de los individuos a verlo dentro de la sociedad y apreciar su influencia en la vida diaria de todas las poblaciones.

“La sociedad del siglo XXI se encuentra “salutizada” dado que la salud es un derecho, un valor, una aspiración, un recurso, una necesidad y una demanda social que está en el centro de las decisiones en la práctica totalidad de ámbitos públicos y privados…”. Es interesante ver que solo hasta los últimos 2 siglos la sociedad empieza a exigir a sus gobiernos la salud como un derecho, pasamos de verla como un lujo exclusivo de las clases altas que podían pagar un médico a tener esta necesidad como población de que los gobiernos nos brinden acceso a él sin importar clases, géneros, edad y cualquier otro factor que en épocas previas podrían ser causa de discriminación para brindarse los servicios de salud.

La idea del origen natural de los fenómenos de salud y enfermedad se empiezan a consolidar en la sociedad griega por medio de Higia, que simboliza el que los hombres podían estar sanos por su razón y culto a la virtud y el mismísimo Hipocrates con su frase mente sana en cuerpo sano busca explicaciones naturales. Debido al oscurantismo de la Edad Media estos avances del conocimiento quedan olvidados por un gran tiempo.

Durante la revolución industrial junto con los cambios de los medios de producción y el inicio del proletariado se vuelven evidentes las asociaciones entre situación de salud y sus condiciones de vida.

Durante el siglo XX la idea de salud ya tenía su explicación física-biologista y se consideraba la ausencia de enfermedades, se condieraban binomios salud-enfermedad como polos opuestos. El conocimiento de la historia natural de la en enfermedad y su forma de prevenirlas junto con los medios de comunicación empezó a permitir la difusión de estos conocimientos para explicar la salud en la población llevando a una definición multicausal, dinámica, positiva y social. La OMS en 1946 define salud como “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com