ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sangre y hemoderivados


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

1. Sangre:

Sangre:

Líquido de color rojizo formado por el plasma (aproximadamente un 60%) y por loselementos formes: glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas (40%).

El tubo de ensayo A contiene sangre, cuando un tubo de ensayo consangre es centrifugado el plasma se separa de las células sanguíneas yqueda en la superficie sobrenadanado, pero las células quedan en el fondo debido a su mayor densidad como se observa en el tubo de ensayoB.

• Plasma:

Es una solución acuosa de color amarillento que, con excepción del oxígeno y eldióxido de carbono transportados por la hemoglobina, la mayoría de las moléculasrequeridas por las células individuales, así como los productos de desechos deestas células, son arrastrados por el tránsito denso del torrente sanguíneo, Disueltos en el plasma.

Además el plasma contiene moléculas de proteínas (proteínas plasmáticas) que no son nutrientes ni productos de desechos, sino que funcionan en el torrente sanguíneo evitando la pérdida excesiva del fluido del líquido hacia los tejidos y también ligan a ciertos iones y moléculas pequeñas, impidiendo que abandonen los vasos sanguíneos, estas proteínas además transportan grasas, colesterol ymoléculas insolubles. Entre las proteínas plasmáticas se encuentran la albúmina, los fibrinógenos y las globulinas. Estas últimas participan en la defensa y coagulación sanguínea.

También forman parte del plasma: el agua, sustancias inorgánicas como: sodio, cloruro de calcio, carbonato, bicarbonato, azúcares, hormonas, lípidos, aminoácidos y productos de degradación como la urea y la creatinina.

• Elementos formes:

Glóbulos rojos o eritrocitos:

Están especializados en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono. Cuando madura el glóbulo rojo o eritrocitos expulsa su núcleo, sus mitocondrias y sus otras estructuras celulares se disuelven. Casi todo el volumen del glóbulo rojo maduro está lleno con hemoglobina.

Hay aproximadamente cinco millones de glóbulos rojos por milímetros cúbicos desangre, aproximadamente 25000 millones en el cuerpo de una persona adulta. En este mismo momento en nuestro cuerpo están muriendo eritrocitos a un ritmo

Aproximadamente de 2 millones por segundos, para reemplazarlos se están formando al mismo tiempo otros nuevos en la médula ósea.

Microfotografía de glóbulos rojos.

Glóbulos blancos o leucocitos:

Por cada 1000 glóbulos rojos en el torrente sanguíneo de los seres humanos hay l0 glóbulos blancos, para un total de 6000 a 9000 por milímetro cúbico de sangre. Estas95 células son casi incoloras, más grandes que los eritrocitos, no contienen hemoglobina y tienen un núcleo.

La función principal de los leucocitos es la defensa del organismo contra invasores tales como virus, bacterias y otras partículas extrañas.

A diferencia de los eritrocitos los leucocitos no solo están dentro de los vasossanguíneos, sino que pueden migrar al líquido intersticial. Se ven esféricos en el torrente sanguíneo, pero en los tejidos pueden aplanarse, se mueven por medio de seudópodos y muchos son fagocíticos.

Los glóbulos blancos frecuentemente son destruidos durante la lucha contra lainfección. Nuevos leucocitos ocupan el lugar de los que son destruidos y se forman constantemente en el bazo, en la médula ósea y en otros tejidos.

Según la presencia de gránulos en el citoplasma los leucocitos de dividen en:granulosos, también llamados granulocitos, y no granulosos, también llamado sagranulocitos.

• No granulosos: son importantes en la producción de anticuerpos, están asociados con el sistema inmunológico y digieren sustancias extrañas no bacterianas durante el transcurso de infección crónica: ejemplo linfocitos y monocitos.

• Granulosos: fagocitan, destruyen bacterias, segregan sustancias que estimulan elproceso de inflamación: ejemplo neutrófilos, eosinófilos y basófilos.

Plaquetas o trombocitos:

Llamados así porque se asemejan a placas pequeñas, son discos incoloros, ovales o de forma irregular, más pequeños que los glóbulos rojos.

Las plaquetas o trombocitos se adhieren a la superficie externa de la pared de los vasos sanguíneos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com