ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sangre


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

La sangre, globalmente considerada, cumple las siguientes funciones vitales:

Respiratoria: Transportando el oxígeno a todas y cada una de las células de nuestro cuerpo y recogiendo el anhídrido carbónico generado en la combustión, para expulsarlo al exterior a través de los pulmones.

Inmunitaria o defensiva: Protegiendo el organismo debido a la presencia de los glóbulos blancos o leucocitos y los anticuerpos presentes en el plasma.

Excretora: Recogiendo los residuos y desechos para ser eliminados.

Transportadora: De proteínas, grasas, hidratos de carbono, hormonas, etc.

Reguladora: Manteniendo en equilibrio el agua y los iones en el organismo, así como la temperatura corporal.

Si consideramos por separado los diversos componentes de la sangre, éstas son sus funciones:

PLASMA: Es un líquido compuesto de agua, sales minerales y otras substancias necesarias para el normal funcionamiento del organismo y en el que se encuentran suspendidas las células sanguíneas. Son de gran importancia entre esas substancias las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono, así como los factores de la coagulación (para evitar las hemorragias) y los anticuerpos para combatir las infecciones.

GLÓBULOS ROJOS O HEMATÍES: Son las células sanguíneas más numerosas, contienen la hemoglobina que es la responsable de su color rojo característico. Transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos y se forman en la médula ósea. Tienen una vida media de cuatro meses. Cada persona tiene de 4.000.000 a 6.000.000 por milímetro cúbico. El exceso de glóbulos rojos se denomina eritrocitosis. El déficit de glóbulos rojos se denomina anemia.

GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS: Son menos numerosos que los glóbulos rojos. Son los encargados de proteger al organismo contra los diferentes microbios. Una persona tiene entre 3.500 y 10.000 leucocitos por milímetro cúbico. En caso de infección aumenta el número para mejorar las defensas. Los polinucleares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com