ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sangre


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 13

¿Qué es la sangre?

La sangre es un tejido vivo que circula a través del corazón, arterias, venas y órganos, llevando nutrientes, electrolitos, hormonas, vitaminas, anticuerpos, calor y oxígeno a los tejidos del cuerpo.

¿Quién necesita sangre?

La necesidad de sangre es muy grande. Las transfusiones de sangre se usan con frecuencia en víctimas con heridas y traumas debido a accidentes y quemaduras, y en pacientes que necesitan cirugías del corazón y trasplantes de órganos. También se usan en aquellos pacientes que están recibiendo tratamiento para la leucemia, cáncer u otras enfermedades, tales como anemia drepanocítica y anemia hemolítica. El envejecimiento de nuestra población y los avances en los tratamientos y procedimientos médicos que requieren de transfusiones, incrementan aún más la demanda de sangre.

¿Cuáles son los tipos de sangre y quiénes los tienen?

A continuación encontrá los diferentes tipos de sangre y su porcentaje dentro de la población:

O positivo, 37 por ciento

O negativo, 7 por ciento

A positivo, 36 por ciento

A negativo, 6 por ciento

B positivo, 8 por ciento

B negativo, 2 por ciento

AB positivo, 3 por ciento

AB negativo, 1 por ciento

En caso de emergencia, cualquier persona puede recibir sangre O negativo. Aquellas personas con sangre O negativo se les conoce como “donantes universales”.

¿Cuánta sangre tiene el cuerpo humano?

Una mujer de tamaño promedio tiene cerca de 8.46 pintas (4 litros) de sangre, mientras que un hombre de tamaño promedio tiene cerca de 12.69 pintas (6 litros.)

¿Cómo se produce la sangre en el cuerpo?

Los glóbulos rojos, plaquetas, y glóbulos blancos, son producidos en la médula ósea. Las proteínas de coagulación (factores de coagulación) se producen en el hígado, y el agua proviene del contenido general de fluidos del cuerpo.

¿Qué es la sangre entera?

Como lo indica su nombre, la sangre entera es precisamente la sangre con todos sus componentes intactos. La sangre entera está compuesta por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas suspendidas en un flujo proteico llamado plasma. Estos componentes pueden separarse de la sangre entera a fin de proveer a los pacientes un tratamiento más eficaz, al administrarle sólo los componentes específicos que ellos necesitan. Las donaciones de sangre entera pueden hacerse cada 8 semanas (56 días).

¿Qué son los glóbulos rojos?

Los glóbulos rojos son quizás el componente más reconocido de todos en la sangre entera. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína compleja que tiene hierro y que lleva el oxígeno al cuerpo. Además, le da a la sangre su característico color rojo. El porcentaje del volumen sanguíneo compuesto por los glóbulos rojos es llamado hematocrito. El promedio de hematocritos en un hombre adulto es de 47 por ciento. Existen cerca de un billón de glóbulos rojos en sólo dos o tres gotas de sangre. Se estima que por cada 600 glóbulos rojos existen cerca de 40 plaquetas y un glóbulo blanco.

Los glóbulos rojos son producidos en la medula ósea y se hacen y deshacen constantemente. Viven en el sistema circulatorio por aproximadamente unos 120 días, y son eventualmente eliminados por el bazo. Los glóbulos rojos son preparados extrayendo el plasma o porción líquida de la unidad de sangre entera. Esto puede elevar el nivel de hematocritos y de hemoglobina del paciente al tiempo que se minimiza el incremento en el volumen sanguíneo.

¿Para qué se usan los glóbulos rojos?

Los pacientes que más se benefician de las transfusiones de glóbulos rojos son aquellos con anemias crónicas, producto de fallas renales, tumores o hemorragias gastrointestinales y aquellos con pérdida abundante de sangre a consecuencia de heridas o cirugías. Debido a que los glóbulos rojos reducen las cantidades de plasma, estos son ideales para el tratamiento de pacientes anémicos que no toleran el incremento de volumen sanguíneo proveniente de la sangre entera. Dichos pacientes incluyen aquellos con fallas cardíacas congestivas, personas ancianas y personas con un débil o frágil estado de salud.

¿Qué es el plasma?

El plasma es la porción líquida de la sangre. Es una solución proteico-salina en la cual los glóbulos rojos, blancos, y plaquetas, se encuentran suspendidas. El plasma, el cual es un 90 por ciento agua, constituye alrededor de un 55 por ciento del volumen sanguíneo. El plasma contiene albúmina (la principal proteína constituyente), fibrinógenos (responsables en parte por la coagulación de la sangre), globulinas (incluyendo los anticuerpos) y otras proteínas coagulantes.

El plasma posee una variedad de funciones. Desde el mantenimiento de la presión sanguínea y volumen hasta el suministro de proteínas esenciales para la coagulación sanguínea y la inmunidad. A su vez, también sirve como medio de intercambio de minerales vitales tales como el sodio y el potasio. Ayuda a mantener un balance adecuado en el cuerpo, lo que resulta esencial para el funcionamiento celular.

¿Cómo es usado el plasma?

El plasma frecuentemente se usa para el tratamiento de ciertos desórdenes hemorrágicos y también, cuando el factor de coagulación o múltiples factores son deficientes y no existe una concentración de factor específico disponible. El plasma también puede usarse como reemplazo del plasma, mediante un proceso denominado “intercambio plasmático”.

¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas (o trombocitos) son unos diminutos componentes celulares de la sangre que ayudan al proceso de coagulación al adherirse a las capas de los vasos sanguíneos (básicamente, ellos forman las costras o llagas). Las plaquetas son producidas por la médula ósea, y sobreviven en el sistema circulatorio por un promedio de 9 a 10 días antes de ser eliminadas del cuerpo por el bazo. Las plaquetas son vitales para la vida porque ayudan a prevenir las pérdidas masivas de sangre a consecuencia de heridas y pérdidas en los vasos sanguíneos que pueden ocurrir durante nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com