ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de las relaciones humanas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Informes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMA.

La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de los métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales trabajadores debían someterse forzosamente.

DEFINICION.

El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacía en la tarea (por parte de la administración científica y en la estructura de organizacional) (por parte la teoría clásica de la administración), ahora se hacen en las personas que trabajan o participan en la organización.

METODO.

El experimento de Hawthorne, fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración. La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador.

LEYES.

El objetivo de la psicología del trabajo-o psicología industrial para la mayoría- era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas características.

Se caracteriza por la presiente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos sobre lo productivo, por lo menos en teoría.

CONCEPTO.

La gran depresión económica azoto el mundo alrededor de 1929 intensifico la búsqueda de la eficiencia en organizaciones. Esa crisis se origino en las dificultades económicas de los Estados Unidos y en la mayor parte de los países capitalistas de la economía estadounidense, provoco indirectamente verdaderamente una verdadera reelaboración de conceptos y una reevaluación de los principios de administración.

POSTULADO

A pesar de la hegemonía y del hecho de no haber sido cuestionada por alguna otra teoría administrativa importante durante las cuatro primeras décadas de este siglo, sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, específicamente entre los trabajadores y los sindicatos estadounidenses. La investigación de hoxie fue uno de los primeros avisos a la autocracia del sistema de Taylor

HIPOTESIS.

Las profundas ocurridas en los panoramas social, económico, político y tecnológico contribuyeron con nuevas variables al estudio de la administración. Con el surgimiento de algunos gobiernos totalitarios en los estados unidos se desarrollaban y reafirmaban los principios democráticos.

EXPLICACION.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com