ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Las Relaciones Humanas


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  4.630 Palabras (19 Páginas)  •  3.531 Visitas

Página 1 de 19

Orígenes de la Teoría de las Relaciones Humanas

• La Gran Depresión (1929): crisis del capitalismo.

a) Desempleo desbordado, huelgas de hambre.

b) Ausentismo, rotación y quejas.

c) Creciente sindicalización para resolver estos problemas.

d) Baja productividad en las empresas.

• Desarrollo académico en los Estados Unidos (Universidades de Harvard, Yale, MIT y Michigan)

• Principales contribuciones de la psicología y la sociología.

• Aporte de las empresas privadas al desarrollo de la teoría.

• Necesidad de humanizar y democratizar la administración.

Contraste con las Teorías Clásicas

Características Clásica Relaciones Humanas

Estructura Mecanicista, impersonal La organización es un sistema social

Comportamiento de la organización Producto de reglas y reglamentos Producto de sentimientos y actitudes

Enfoque En el trabajo y en las necesidades económicas de trabajadores En los pequeños grupos y en las cualidades humanas y emocionales de los empleados

Énfasis Personas tratan de maximizar las recompensas, importancia del orden y la racionalidad Importancia de la seguridad personal y de las necesidades sociales de los trabajadores para alcanzar las metas organizacionales

Resultados Alienación en el trabajo, insatisfacción Empleados felices que tratan de producir más.

Las Relaciones Humanas

• Esfuerzo por aumentar la sensibilidad de los administradores ante las necesidades de los empleados.

• Esta perspectiva suponía que la creatividad, flexibilidad y prosperidad de la organización fluían del crecimiento y desarrollo de los empleados

“Las personas son más importantes que la propia organización” (relación codependiente)

Elton Mayo y las Relaciones Humanas (1880 – 1949)

• Psicólogo. Pionero y más importante protagonista de la teoría de las Relaciones Humanas.

• Encargado de coordinar y realizar los experimentos de Hawthorne.

• Descubrimientos sobre el comportamiento humano en el trabajo y la productividad laboral.

• Mayo escribió el libro Problemas humanos de una civilización industrial (1933), considerado la Biblia del movimiento de las Relaciones Humanas.

• Experimentos realizados en fábricas textiles, de aviones, industrias metalúrgicas, donde estudio problemas de rotación, ausentismo, falta de motivación.

Los experimentos de Hawthorne

Estudios realizados en la fábrica de Western Electric Co., en el barrio de Hawthorne, Chicago (1924 – 1932), bajo los supuestos de la Administración Científica.

a) El trabajo de los grupos, las actitudes y las necesidades de los empleados, afectan la motivación y el comportamiento (variables psicológicas)

b) Enorme complejidad del problema de la producción y su relación con la eficiencia (productividad).

Primera Fase: estudios sobre la iluminación. Comprobar la relación entre el grado de iluminación y la productividad en el trabajo. No había relación directa entre la intensidad de la luz y la productividad, pero observaron que si la iluminación aumentaba, el operario consideraba como obligación producir más.

Segunda Fase: la sala de montajes de relés. Comprobar los efectos que las pausas para descanso y la fatiga, ejercían sobre la productividad del empleado. No había relación directa entre las pausas y la productividad. Para los operarios lo más importante redundaba en un ambiente amistoso y sin presiones (importancia del supervisor).

Tercera Fase: el programa de entrevistas. Comprobar cómo el comportamiento de los supervisores fortalecían o deterioraban el ánimo de los trabajadores. Las experiencias y relaciones previas del trabajador determinaban la satisfacción o insatisfacción en una situación laboral. Creación de organizaciones informales dentro de la empresa, con lo que los trabajadores se protegían de las amenazas de la Administración (liderazgo informal de algunos empleados)

Cuarta Fase: sala de montaje de las terminales. Estudiar el mecanismo de los procesos de grupos sociales pequeños dentro de la organización. Las opiniones de cómo producir eran tomadas por el grupo informal, independientemente de las órdenes de la alta administración. Se generaba cierta uniformidad grupal en el trabajo, para no perjudicarse entre sí. Caso contrario, se aplicaban sanciones simbólicas.

Conclusiones del experimento de Hawthorne

• El nivel de producción está determinado por las expectativas grupales, no por las capacidades físicas de los empleados (a mayor integración mayor disposición a producir).

• Los trabajadores reaccionan como miembros de grupo, no como individuos aislados. Responden a sanciones sociales por conductas no acordes al grupo.

• El comportamiento de los trabajadores está condicionado por patrones y normas sociales que influyen en sus actitudes. Un alejamiento de lo establecido por el grupo es una desconsideración con sus compañeros.

• Los grupos informales son la organización humana de la empresa, a menudo contrapuesta con la estructura formal definida por la directiva.

• En la empresa las personas se mantienen en constante interacción social, que influye en su comportamiento y actitudes (proceso de adaptación y aceptación de los otros).

• El contenido y la naturaleza del cargo tienen influencia sobre la moral del trabajador, un trabajo monótono reduce la satisfacción y la eficiencia.

• Las innovaciones y desarrollos técnicos introducidos por la administración no eran bien acogidos por los empleados, pues lo relacionaban directamente con la explotación (más producción, menos salario).

Comportamiento humano en las organizaciones

Con la teoría de las Relaciones Humanas surgieron las siguientes premisas:

a) Los trabajadores son seres humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com