ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vacuna BCG


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 7

Vacuna BCG

La vacuna BCG se fabrica con una bacteria o bacilos llamados Mycobacterium bovis, los cuales se encuentran vivos pero atenuados, es decir que están debilitados y pierden su capacidad de causar la infección en personas sanas.

Esta vacuna se aplica muy superficialmente, en forma intradérmica, lo que provoca la aparición de una pequeña elevación en la piel, inmediatamente después de la vacunación.

Vacuna Hepatitis B

La vacuna contiene una de las proteínas que cubren al virus de la hepatitis B y que es llamado antígeno de superficie de la hepatitis B, la vacuna actualmente se fabrica usando ADN recombinante (son proteínas producidas mediante levaduras modificadas), sin ninguna sangre humana o productos de sangre o cualquier otra sustancia de origen humano por lo que no puede contagiar el virus de la hepatitis B o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La vacuna se aplica mediante inyección, en el muslo izquierdo en los menores de 18 meses de edad.

La vacuna contra la hepatitis B se aplica en los menores de 5 años de edad, el esquema consiste de 3 dosis, la primera dosis se aplica de preferencia el día de su nacimiento (en caso extremo dentro de los primeros 7 días de vida); la segunda dosis a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad.

En caso de que por otras razones no sean vacunados dentro de los primeros 7 días de nacidos, la vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad. Son necesarias las 3 inyecciones para estar completamente protegido. Una consideración importante son los niños que al nacer pesan menos de 2 Kg, ya que en ellos se les aplica 4 dosis: al nacer y a los 2, 4 y 6 meses de edad.

A partir de los 18 meses de edad la vacuna se aplica en el brazo derecho mediante una inyección.

Si por alguna razón un adolescente no cuenta con la vacuna, se deberá aplicar, dependiendo del tipo de presentación de la vacuna:

a) En el caso de que la presentación de la vacuna sea de 10 µg se aplicará:

Una primera dosis, en la fecha elegida

La segunda dosis, un mes después de la primera

La tercera dosis, seis meses después de la primera dosis.

b) Para la presentación de vacuna de 20 µg el esquema es de dos dosis:

Primera dosis, en la fecha elegida.

Segunda dosis, cuatro semanas después de la primera dosis.

En los casos especiales de pacientes que se someten a hemodiálisis o diálisis, el esquema consta de tres dosis (de 40 µg):

Primera dosis, en la fecha elegida.

Segunda dosis, un mes después de la primera dosis.

Tercera dosis, cinco meses después de la primera.

Vacuna Pentavalente Acelular

Es una vacuna combinada, que contiene diferentes sustancias que son parte de las bacterias contra las que protege la vacuna: el toxoide diftérico purificado (contra la Difteria); el toxoide tetánico purificado (contra el Tétanos); el toxoide pertússico purificado adsorbido (contra la Tosferina); los virus de la poliomielitis inactivados tipos 1, 2 y 3; y una proteína de la bacteria Haemophilus influenzae tipo b. Son cinco las enfermedades contra las que protege la vacuna.

Se aplica, mediante una inyección en el muslo derecho en los menores de 18 meses de edad. En el brazo izquierdo a partir de los 18 meses de edad. Deben administrarse cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Vacuna DTP

La vacuna DPT o triple bacteriana, contiene los toxoides diftérico (contra la Difteria) y tetánico (contra el tétanos), así como los antígenos derivados de la bacteria B. pertussis, que protege contra la Tos ferina.

Vacuna Rotavirus

Las vacunas proporcionan protección contra nuevas infecciones por Rotavirus evitando que se desarrolle enfermedad grave, con deshidratación y muerte del niño. Se administra por la boca (vía oral).

Vacuna Neumocócica conjugada

La vacuna que se emplea en los niños es la vacuna conjugada que puede contener:

7 serotipos (llamada heptavalente), ó

10 serotipos (decavalente), ó

13 valente con 13 serotipos, de las proteínas que envuelven al neumococo y una proteína transportadora, además tiene conservador.

En los niños se aplica la vacuna de 7, 10, ó 13 serotipos (llamada también vacuna conjugada) y el esquema de vacunación consta de tres dosis, a los 2, 4 y 12 meses de edad.

La vacuna se aplica en el muslo derecho mediante una inyección.

En adultos sanos se aplica la vacuna de 23 serotipos (llamada vacuna polisacárida) a los 65 y más años de edad, como dosis única y no requiere nueva vacunación. Al grupo de 60 a 64 años de edad con factores de riesgo, también se les aplica la vacuna.

A las personas con las siguientes enfermedades y condiciones también se les puede aplicar la vacuna:

o ◘Enfermedad del corazón y los vasos sanguíneos de forma crónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com