ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La valencia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Valencia.

La valencia es un concepto fundamental cuyo significado íntimo ha sido muy discutido. Se ha definido como la capacidad de combinación de un elemento y también como el número de átomos de hidrógeno o su equivalente, con que aun átomo del elemento se puede combinar o desplazar En los enlaces iónicos o polares, la valencia corresponde al número de electrones que un átomo puede perder o ganar en su capa más externa, Así la valencia de cada ion es igual a su carga: v.gr.: en el BaCI2., el bario (Ba++) es divalente positivo porque perdió dos electrones. El cloro (Cl-) adquirió esos electrones y puesto que hay dos Cl- y dos electrones, cada uno tomó un electrón, el (Cl) es monovalente negativo y se convirtió en el ion cloruro (Cl-) monovalente negativo. Como en todo compuesto iónico, la suma de las cargas positivas y negativas es cero.

Los radicales iónicos o grupos de átomos que permanecen constantes en diferentes reacciones químicas se considera que tienen una valencia constante. Así, el ion amonio (NH4+) tiene una valencia positiva; el ion nitrato (NO 3-) tiene una valencia negativa; el ion sulfato (SO4=) dos valencias negativas y el ion fosfato (P0 -3 4) tres valencias negativas. En los enlaces covalentes o covalentes coordinados, la valencia de un átomo es la suma de los enlaces en que participa v.gr.: en el metano (CH4), el carbono (C) es tetravalente porque está unido al hidrógeno (H) por cuatro covalencias.

Las siguientes reglas ayudan a determinar la valencia de un átomo:

(a) Los elementos libres tienen valencia cero.

(b) El oxígeno actúa como divalente negativo y el hidrógeno como monovalente positivo (o negativo en los hidruros metálicos).

(c) Un átomo puede tener varias valencias (v. gr.: el N, puede ser trivalente negativo y pentavalente positivo).

(d) Las valencias siempre son números enteros.

(e) La suma de las valencias positivas tiene que ser igual a la suma de las negativas, porque todos los compuestos con enlaces iónicos o covalentes son neutros.

Ejemplo 1

¿Cuál será la valencia del elemento que se indica en cada uno de los compuestos siguientes?

(a) FeCl3, el Fe; (b) KC104, el Cl; (c)H3P04, el P.

Respuesta

(a) El Fe es un metal di o trivalente positivo y como está unido a tres cloros y el Cl es generalmente monova­lente negativo, el Fe es trivalente positivo.

(b) El K es monovalente positivo. Hay 4 oxígenos divalentes negativos, es decir hay 8 valencias negativas -1 valencia positiva = 7 valencias negativas; estas valencias tienen que estar unidas a 7 valencias positivas y como sólo queda el Cl, debe ser heptavalente positivo.

(c) Hay en total 8 valencias negativas del oxígeno menos las 3 valencias positivas del hidrógeno, lo que deja 5 valencias negativas, que deben estar canceladas por cinco valencias positivas.

En la Tabla 10-1 están las valencias más usuales de varios elementos.

VALENCIAS USUALES DE ALGUNOS ELEMENTOS

Nombre

símbolo

valencia

Nombre

símbolo

valencia

Antimonio

Sb

3.5

azufre

S

2, 4, 6

Arsénico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com