ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Valencia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 9

¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?

Por Jorge Valencia•

Descripción del adolescente

Lo primero que nos llama la atención de los adolescentes es su forma de actuar. Es cierto que también nos sorprende de pronto su inteligencia, su ternura y su filoso sentido del humor, lo que el adolescente hace puede ser considerado en otros momentos del desarrollo de la persona como aberrante, perverso o delictivo.

Lamentablemente, aún para muchos educadores de nivel secundaria y preparatoria la frase entender al adolescente significa un peligroso esfuerzo de convalidación, una justificación de actos que deberían ser reprimidos; en una palabra, una invitación al caos.

Entender la adolescencia

Más allá del chiste o la broma de los amigos condolientes, es cierto que el trabajo educativo con adolescentes es, por lo menos desgastante, y tiene visos de ser con facilidad enloquecedor, el curso que un maestro ofrece debería contener como elemento primario, unificador, generar condiciones de estudio para la materia específica, este es precisamente uno de los objetivos del programa.

Lo urgente para un profesor de estos niveles es asumirse como un educador de adolescentes, no importa si da clase de matemáticas, química o atiende la biblioteca escolar. El elemento central de su trabajo es educar a un adolescente, vía su relación personal con él. Aceptando este punto de vista, tal vez aparezca mucho más importante -en el panorama de preparación para un docente- aprender algo sobre la adolescencia que aprender más sobre su propia materia.

Entender al adolescente no es justificarlo, ni dejar de actuar frente a él. Es la posibilidad de que nuestras acciones actuales tengan un significado para su vida futura. Si no se puede entender al adolescente, es recomendable encontrar otro oficio, panadero tal vez. Si no se puede entender al adolescente, nuestro camino docente estará empedrado de buenas intenciones y frustrantes resultados. Ya lo decía Ortega y Gasset, el pueblo que no conoce su historia está destinado a repetirla; así, el profesor que no conoce a sus alumnos está destinado a arrepentirse. Quiero presentarles un breve catálogo de tentaciones (tan terroríficas como las de San Antonio) que están a la puerta cuando:

…… y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes.

Concepción Torres

La opinión de los adolescentes sobre su escuela.

La opinión de algunos maestros de la escuela secundaria: es una profesión demasiado exigente.

La opinión de una maestra es que los alumnos son demasiado indisciplinados porque no piden permiso para salir del aula de clases, son desobedientes con el profesor por que están desconcertados por el cambio repentino de la primaria al grado inmediato, por el numero de maestros y materias, donde cada uno de los mentores quiere que el alumno se comporte según su estilo de impartir su cátedra, y su personalidad lo que confunde al alumno por tener muchos maestros, uno por cada materia.

Además otros factores que influye en este desarrollo, es el entorno personal, familiar, medios de comunicación, que están fuera del control de ambos por un lado un reglamento, y una disciplina estricta, y por otro lado un entorno relajado una confusión para ambos.

La opinión de algunos profesores dicen que es más fácil impartir clases en primaria porque los alumnos son más dóciles y obedientes, menos volubles en su carácter y se tiene más tiempo para impartir clase por ser un numero menor de alumnos.

Los alumnos se quejan por el carácter de los profesores y la sanciones que se le imponen, como son las suspensiones de una semana por cualquier falta y por el poco tiempo que se tiene entre clase y clase y la forma en que el profesor imparte la cátedra.

Algunos alumnos en una encuesta manifestaron que las materias les gustaban más antes de entrar a la secundaria que ahora que se las imparten.

Por lo que da como resultado un bajo aprovechamiento del alumnado.

Por lo que se concluye que los directivos y profesores identifiquen y analicen todos los aspectos que influyen en el desarrollo educativo, para mejorar el medio educativo del adolescente.

Para impartir una cátedra es necesario tener una planeación y dosificación acorde a al

desarrollo cognitivo del alumno y al currículo según el área, para tener una concordancia.

Es asi que nosotros podemos analizar mediante la lectura, el comportamiento de los adolescentes, mientras que si se analiza mas a fondo, podemos observar que muchas veces los adolescentes buscan una identidad, la cual encuentran hasta su ingreso al nivel medio superior.

Los estudiantes en la escuela secundaria

Etelvina Sandoval Flores

La vida escolar no es sólo un sistema de reglas y regulaciones unitario, monolítico y riguroso, sino un terreno cultural caracterizado por diferentes y variados grupos de acomodación, impugnación y resistencia.

McLaren

Propósitos es, reflexionar como viven los estudiantes en la escuela secundaria. Como asumen o se enfrentan a las normas de la escuela.

• ANALIZAREMOS

Prácticas, las relaciones y saberes culturales de los actores escolares.

A la escuela como: Espacio de prácticas culturales y tradiciones históricamente construidas.

Como lugar de intercambio y negociaciones de interés colectivo y particular.

ESCUELA Y ESTUDIANTES:CONFLICTO, RESISTENCIA, APROPIACION

El enfoque antropológico para estudiar la escuela ha puesto en el centro de la cultura escolar considerando la existencia de significados y concepciones entre lo s grupos que confluyen

Los estudios etnográficos de los estudiantes son vistos como portadores de una cultura propia que choca con la que la escuela propugna.

El concepto de “CONFLICTO CULTURAL”, que permitió ver desde otra óptica la participación de los estudiantes en la escuela , es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com